«Hay algunos con intermitencia van y vienen. Hay unos que entras a Digitel y están bloqueados pero entras a Movistar y está desbloqueado», afirmó la secretaria general del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Delvalle Canelón
La secretaria general del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Delvalle Canelón, calificó de positivo el desbloqueo de los portales digitales de noticias pese a que hasta el momento «no han sido todos los que deberían ser desbloqueados».
Detalló que hasta este jueves el gremio pudo constatar que al menos ocho de los 62 sitios web habían sido desbloqueados a través de la red de Cantv. «Hay algunos con intermitencia van y vienen. Hay unos que entras a Digitel y están bloqueados pero entras a Movistar y está desbloqueado», acotó.
Lea También: Conatel le ordenó a las operadoras de Internet levantar el bloqueo a los portales de noticias
«Espero que sea así paulatino, sin embargo, no es suficiente, no son todos los medios que deberían estar desbloqueados, hace falta en este nuevo momento político como lo ha definido el propio gobierno nacional que sean todos los medios de comunicación que estaban bloqueados que estén desbloqueados», dijo.
Sostuvo que «si no tenemos una libertad de expresión y unos medios verdaderamente libres e independientes no podemos hablar de una democracia robusta».
Canelón insistió en que Venezuela requiere de «unos medios de comunicación que trabajen sin ningún tipo de presión, sin censura, sin autocensura, eso es vital para que el ciudadano se sienta confiado de poder decir todo lo que le está afectando, de poder denunciar».
La vocera del CNP sostuvo que el anuncio del desbloqueo de los portales informativos «se evidencia que siempre fue una decisión ejecutiva, que siempre estuvo en manos del gobierno».
Señaló que también hay que revisar las concesiones que fueron suspendidas, devolver los equipos que fueran confiscados e indicó que «más del 70% de los medios de comunicación radioeléctricos en Venezuela no tienen una concesión al día y no porque ellos no lo hayan solicitado».
En cuanto a ejercicio periodístico, aseveró que seis periodistas continúan con medidas de presentación» cada15 días ante los tribunales. «Informar no es ningún delito», agregó.
Ya van 10 desbloqueados
Venezuela Sin Filtro, una ONG que promueve los derechos digitales, reportó que los primeros 10 medios de comunicación con acceso libre son El Pitazo, Runrunes, Monitoreamos, AlbertoRod News, Caraota Digital, Noticias EFE, Crónica Uno, Runrunes, la revista Semana de Colombia y El Estímulo.
Sin embargo, tanto VE Sin Filtro como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) han resaltado que hay 92 dominios web bloqueados y 65 corresponden a sitios de noticias. La mayoría de estos medios independientes fueron bloqueados antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones publicó un comunicado este jueves en el que acepta que hará el «restablecimiento formal del acceso a diversas plataformas y medios de comunicación digitales nacionales e internacionales».

«A partir de esta fecha, las empresas proveedoras de servicios de Internet (PSI) que operan en el territorio nacional han recibido la notificación técnica para la habilitación en sus infraestructuras del dominio de varios portales informativos. Esta medida garantiza nuevamente la disponibilidad directa de dichos espacios informativos dentro de las redes de telecomunicaciones del país«, indicó.
Por etapas
El primero en levantar el bloqueo fue Cantv, de acuerdo con VE Sin Filtro. Seguidamente, quitaron las restricciones las operadoras Digitel (10:30 pm), Inter y NetUno (11:00 pm) y Movistar (11:30 pm). Cualquier persona puede probar si tiene acceso escribiendo la dirección web en su buscador de preferencia.
Según el Ministerio de Comunicación, la medida busca «promover un entorno de mayor transparencia, pluralismo y libre expresión en Venezuela (…) y consolidar un clima de respeto e intercambio entre todos los sectores comunicacionales del país».
Solo era una orden
El 13 de marzo pasado, VE Sin Filtro, representantes de medios de comunicación y otras ONG entregaron a Conatel una carta para exigir el levantamiento del bloqueo.
«Solo se necesita una orden. Unas horas, al igual que como con los bloqueos, que toman horas en que se ejecuten. No hay mayor complejidad», decía entonces Andrés Azpúrua, director de VE Sin Filtro. Y así fue: solo tomó unos minutos empezar a entrar a los portales nuevamente.
El monitoreo sobre cuántos medios de comunicación independientes quedarán con libre acceso continúa. VE Sin Filtro resalta algo importante: «Esta es la primera vez que el Estado venezolano admite abiertamente el bloqueo de medios de comunicación y el impacto de sus bloqueos a la libertad de expresión».







Comente