CNE quiere quitarle facultades legislativas a la AN

1919 14a 01
6 de abril, 2016 - 4:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1919 14a 01

El documento expone que sus aportes para la ley serían importantes puesto que es su área

Foto: Agencias

El CNE dirigió ayer un oficio a la AN en el que establece que la iniciativa legislativa en materia electoral corresponde al Poder Electoral, esto en referencia a la discusión que adelanta el Parlamento sobre el proyecto de ley de referendo. Por su parte el primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, aseguró que «corresponde a la Asamblea Nacional (AN) legislar en la materia de todos los poderes constituidos en el país y el Poder Electoral no queda por fuera». Explicó que se amparan en el artículo 187 de la Constitución Nacional que establece las competencias de la AN

Caracas —
El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió un oficio ayer a la Asamblea Nacional (AN) en el que expone su «exclusividad legislativa» en materia electoral y de referendo.

En consecuencia, solo el CNE podría redactar un proyecto de ley de referendo sin la intervención del Parlamento venezolano.

El documento  fue inmediatamente cuestionado puesto que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, tiene una década sin utilizar la exclusividad.

Oficio

El documento expone que es importante que se consulte al CNE puesto que sus aportes serían fundamentales, ya que es un ámbito de interés de ambos poderes Electoral y Legislativo, como lo reseña la Constitución venezolana.

El oficio establece que «El CNE como ente rector del Poder Electoral, ha asumido como esencial dentro de sus relaciones con los otros poderes públicos, enmarcarlas dentro del principio de colaboración que se refleja en el artículo 136 de la Carta Magna, (…) Con respecto a las funciones propias de cada rama poder público, prevista en la Constitución, por virtud del principio de la separación de los poderes igualmente consagrado en el mencionado artículo».

Continúa «(…) La ley es todo acto sancionado por la AN, como cuerpo legislador, entendiéndose que para ellos deberá seguir el procedimiento que el propio texto constitucional establece».

Respuesta de la AN

El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, se pronunció en contra del oficio que emitió el CNE. «Vamos a continuar con la ley de referendo», dijo el diputado.

Márquez explicó que se amparan en el  artículo 187 de la Constitución que establece las competencias que tiene «la AN para legislar alrededor de todos los poderes constituidos en Venezuela entre ellos el electoral», agregó.

«La presidenta Tibisay Lucena comete la arbitrariedad de afirmar que corresponde solo al CNE esta prerrogativa (…) La ley de referendo es una deuda con el CNE y con el pueblo», aseguró.

«Se está poniendo al margen de la ley e intenta, porque no lo va a lograr,  que no se apruebe la ley, vamos a traer la ley a segunda discusión y la vamos a aprobar», dijo Márquez.

«La propia Asamblea cuando aprobó la ley de Procesos Electorales aceptó la iniciativa legislativa (…) Darío Vivas, quien era el director de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana envío la ley de procesos electorales, la directiva aceptó la iniciativa legislativa y procedieron a la aprobación de la ley».

Sobre la respuesta del CNE ante la solicitud de las planillas para recoger firmas que permitan activar un revocatorio presidencial, Márquez criticó los retrasos. «Ya van tres semanas desde que le solicitamos al CNE la activación y aprobación de la planilla para recoger las firmas que permitan iniciar el proceso revocatorio».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente