El programa Aquí con Ernesto

CNE: protocolo de bioseguridad para proteger la vida del pueblo durante Parlamentarias 2020 está garantizado

Indira Alfonso 2 B
20 de septiembre, 2020 - 12:54 pm
Agencias

Detalló que hasta el momento se está evaluando “si se implementan los protocolos de seguridad a través de una cabina de desinfección en cada centro de votación o si se realiza de forma manual”

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza la protección y la salud a cada uno de los electores a través de los protocolos de bioseguridad, los cuales evitarán el contagio y la propagación del virus. Este nuevo proceso electoral es distinto y por ello debemos adaptarnos”, afirmó este domingo la presidenta del (CNE), Indira Alfonzo, durante su intervención en el programa Aquí con Ernesto, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Lea también: Presidenta del CNE sostuvo reunión con el embajador de Irán (+detalles)

Detalló que hasta el momento se está evaluando “si se implementan los protocolos de seguridad a través de una cabina de desinfección en cada centro de votación o si se realiza de forma manual, lo cual indicaría que cada votante realice su fila con distanciamiento físico, luego al entrar a la herradura donde le es colocado alcohol en sus manos, posteriormente colocará la cédula en un dispositivo para que el funcionario pueda verificar los datos, ahí se le volverá a impregnar las manos de alcohol y procederá a ir a la máquina donde realizará su voto, al terminar se dirigirá al cuaderno de votación donde podrá tomar un lapicero desinfectado y después de firmar lo coloca en otro depósito para su desinfección”.

Añadió que será un proceso bastante largo pero tendrá como objetivo evitar el contagio o la propagación del virus COVID-19, “de esta manera el elector no tendrá ningún tipo de contacto con otra persona mientras este ejerciendo su derecho al voto”, explicó.

Asimismo, la máxima autoridad del CNE recalcó que en ninguno de los centros de votación podrá haber ningún funcionario, miembros de mesa, testigo, votante o miembro del Plan República sin tapaboca, ya que esto violenta el protocolo sanitario.

“Cada una de las etapas del proceso electoral están consolidadas. Hoy la bioseguridad no solo debe ser para funcionarios del CNE, sino para todos y cada uno de los que solicitan algún requerimiento en las instituciones y con especial referencia para todas y cada de las actividades programadas de cara a los comicios parlamentarios. El distanciamiento saludable, el uso del tapabocas, la dotación de alcohol y de otros elementos biosanitarios son nuestra premisa para que los venezolanos cumplan con su derecho a elegir”, detalló.

“Desde el CNE le hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas a que realicen una campaña diferente, condicionada por la pandemia, que promueva la ética, los valores y el respeto, para que trascienda el pluralismo, la diversidad y la democracia”, dijo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente