Tres partidos opositores fueron excluidos de la lista

CNE habilitó 105 partidos para participar en las elecciones

10 de julio, 2020 - 8:00 am
Anabelle Carrillo

La lista se divide en 28 organizaciones políticas nacionales, 53 regionales, 6 indígenas nacionales y 8 indígenas regionales. Por el Zulia habilitaron dos partidos regionales

Caracas – El Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de su página oficial presentó la lista de los partidos políticos habilitados para participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre; en total 105 organizaciones podrán concurrir a los comicios.

El listado se divide en: 28 partidos nacionales, 53 regionales, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 toldas indígenas regionales. Esas toldas políticas podrán proponer sus candidatos al legislativo.

El CNE informó que, del 9 al 14 de julio los partidos aspirantes deberán consignar ante el organismo las manifestaciones de voluntad, para iniciar un proceso de consignación de recaudos y validaciones que finalizará el 17 de este mes.

Partidos habilitados

Entre los partidos políticos nacionales figuran Avanzada Progresista (AP), Copei, MAS, Psuv, Esperanza por el Cambio, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), y Un Nuevo Tiempo (UNT); los tres últimos sometidos a recientes procesos ante el TSJ para modificar sus juntas directivas.

De acuerdo con la sentencia del TSJ, el partido PJ ahora está presidido por los diputados José Brito y Conrado Pérez. Por su parte, AD partido que encabezada por Henry Ramos Allup, paso a estar bajo la dirección de Bernabé Gutiérrez, hermano del recién designado rector del CNE, José Luis Gutiérrez.

Lea también: Elecciones Parlamentarias 2020 se realizarán el 6D

En el caso de UNT, el partido tiene una solicitud de pendiente desde el 17 de junio por parte del diputado Chaim Bucarán, quien solicitó una medida de intervención al TSJ para asignar nuevas autoridades por supuestas “irregularidades”.

Además, en dicha lista a los partidos UNT y PJ se les fueron cambiados los nombres y aparecen con Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y Movimiento Primero Justicia (MPJ).

Sin embargo, no aparecen partidos opositores como Voluntad Popular (VP), al que pertenece el líder opositor Juan Guaidó; Vente Venezuela, La Causa R, La Mesa de La Unidad Democrática (MUD), Prociudadanos.

Zulia

Por otra parte, entre los partidos regionales fueron habilitados dos en el estado Zulia: Partido Centro Democrático (PCD) y Partido de Acción Zuliana (PAZ).

Jornadas de registro

Según reseña el portal oficial del CNE, se desplegaron 551 máquinas para la Jornada Especial de registro y actualización electoral, que se llevará a cabo del lunes 13 al 26 de julio, para todos los votantes que participarán en las elecciones a la Asamblea Nacional 2020 a celebrarse el próximo 6 de diciembre.

Dicha jornada especial se activaría como parte de las normativas del cronograma electoral. Sin embargo, el registro electoral es un trámite que se realiza permanentemente durante el año.

A continuación la lista completa de los 150 partidos habilitados por el CNE, difundida a través de su página oficial:

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente