CNE: Asamblea Constituyente NO VA

1390 5b 02 05
29 de septiembre, 2014 - 3:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1390 6B 01 03

Foto: AVN

La iniciativa del partido Voluntad Popular para que se realice una Asamblea Constituyente fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al «carecer de toda legalidad» por no contar con la intervención del Poder Electoral. En un comunicado emitido por el organismo se explica que para poder instalar una constituyente se requiere al menos el 15% del padrón electoral nacional y es el CNE quien debe ejecutar cualquier recolección de rúbricas.

Caracas — El Consejo Nacional Electoral (CNE)de Venezuela dijo que la iniciativa del partido Voluntad Popular (VP) de abrir una campaña nacional de recolección de firmas para intentar la convocatoria a una Asamblea Constituyente «carece de toda legalidad» al no contar con la intervención del Poder Electoral.

Explicó a través de un comunicado oficial que «la recepción de manifestaciones de voluntad para activar la convocatoria (…) sin la intervención del Poder Electoral carece de toda legalidad pues no garantiza los principios de certeza, seguridad y pulcritud en el ejercicio de este derecho».

Para que se acepte instalar una Constituyente, se requiere de la firma de al menos un 15% del padrón electoral nacional, es decir, 3 millones de personas debido a que en la actualidad Venezuela cuenta con poco más de 19 millones de votantes. Además, el CNE debe ejecutar cualquier recolección de firmas, por lo que ha advertido que la actividad de VP carece de legalidad y es nula.

La activación de cualquier mecanismo de participación debe estar garantizado con el cumplimiento de esos principios con el fin de evitar cualquier pretensión de fraude al elector o la electora», sostuvo.

Sin embargo, el coordinador nacional de VP, Luis Florido, dijo que esperan conseguir el número de firmas requerido antes de que finalice noviembre próximo y que para ello activarán centros de recolección de rúbricas en todo el país.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente