El SARS-CoV-2 es una enfermedad que puede cursar desde forma benigna asintomática hasta una neumonía

Científicos venezolanos están alertas ante avance de la variante ómicron en el mundo

variante
8 de diciembre, 2021 - 12:56 pm
Nota de prensa

La aparición de esta nueva variante, delta sigue predominando en Estados Unidos, España y América Latina; por lo que, en Venezuela, se sigue haciendo vigilancia genómica a través de la secuenciación

El SARS-CoV-2 es una enfermedad que puede cursar desde forma benigna asintomática hasta una neumonía, si se toma en cuenta que influyen muchos factores, como genéticos, edad, sexo, estilos de vida, obesidad y, recientemente, se han sumado las mutaciones del virus que afectan el curso de la enfermedad.

Flor Pujol, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), abordó el tema de la COVID-19 y su alfabeto de variantes en el V Congreso de Ciencia Tecnología e Innovación, considerando que desde marzo de 2020 a noviembre de 2021, este virus ya tiene cinco variantes, algunas de interés y otras de preocupación.

Lea También: Científicos hallaron un anticuerpo eficaz contra todas las variantes del covid- 19

La Variante y sus mutaciones

«Las variantes son linajes del virus que tienen una serie de mutaciones que le confieren al virus una mayor capacidad de transmisión, evasión a la respuesta de anticuerpos o posibilidad de reinfección, evasión parcial a la inmunidad y la protección conferida por vacunas», señaló la científica.

Existen las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta, que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente, y la más reciente, ómicron proveniente también de Sudáfrica. Esta última variante ha acumulado 32 mutaciones, solamente, en la proteína clave de unión al receptor que es la proteína de la espiga, lo que ha encendido las alarmas.

«La información que se maneja de esta variante es que se transmite muy fácilmente y pareciera ser más contagiosa. Hasta ahora, los casos reportados han sido benignos en individuos jóvenes, casos de reinfección y eso indica que pudiera tener cierta capacidad de evadir la respuesta protectora».

Destacó Pujol que, incluso a la aparición de esta nueva variante, delta sigue predominando en Estados Unidos, España y América Latina; por lo que, en Venezuela, se sigue haciendo vigilancia genómica a través de la secuenciación, que no es otra cosa que técnicas moleculares del genoma completo.

«La forma de hacer la vigilancia genómica en Venezuela consiste en secuenciar un pedacito del genoma donde están concentradas estas mutaciones. Así vamos identificando cuando aparece y, luego, se confirma con la secuenciación del genoma completo. En este último, caso el proceso es más laborioso, ya que se hace en varios segmentos amplificados del genoma. Hasta ahora, nuestro método rápido de secuenciación nos permite identificar que la variante ómicron no se ha detectado en la vigilancia que hemos realizado y no hay evidencia que esta variante haya llegado a Venezuela».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente