La Comisión tendrá acceso a las carceles

CIDH visitará Venezuela en febrero por invitación de Guaidó

9 de enero, 2020 - 1:59 pm
Agencias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó su visita a Venezuela para constatar la grave situación de derechos humanos en el país caribeño

Venezuela- Humberto Prado, Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, informó ayer miécoles sobre la pronta visita a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de la invitación que hizo el líder opositor Juan Guaidó.

Prado explicó en rueda de prensa que la comisión estaría arribando al país entre el 3 y 7 de febrero y se espera que pueda reunirse con las víctimas, perseguidos, lesionados, academia, Asamblea Nacional. Cabe destacar que esto no ocurría desde el año 2002, cuando estaba al frente su presidenta Susana Villarán.

La CIDH resaltó que cualquier gobierno que los invite, debe cumplir con las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión y garantías necesarias, como no tomar represalias de ningún orden en contra de las personas o entidades que hayan cooperado con ella mediante informaciones o testimonios.

Además, la Comisión Especial podrá entrevistar, libre y privadamente, a personas, grupos, entidades o instituciones; el Estado deberá otorgar las garantías necesarias a quienes suministren a la Comisión Especial informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter.

Los miembros de la Comisión Especial tendrán acceso a las cárceles y todos los otros sitios de detención e interrogación y podrán entrevistar privadamente a las personas recluidas o detenidas; el Estado proporcionará a la Comisión Especial cualquier documento relacionado con la observancia de los derechos humanos que ésta considere necesario para la preparación de su informe.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente