China y Venezuela refuerzan cooperación

1231 22 01 03
22 de abril, 2014 - 11:44 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

1231 22

Foto: Agencias

El mandatario venezolano agradeció la visita del canciller chino a tierras de Bolívar y la calificó de «significativa»

Caracas
— El presidente Nicolás Maduro recibió la noche de este lunes, en el Palacio de Miraflores al canciller chino, Wang Yi, en medio de la visita que hace el diplomático a gobiernos aliados en la región latinoamericana.

En este sentido, Caracas es la segunda escala de la gira regional que inició el pasado fin de semana Wang en Cuba y que incluirá Argentina y Brasil.

Tras casi dos horas de reunión, se ofreció una rueda de prensa, donde el mandatario venezolano agradeció la visita de Wang a tierras de Bolívar y la calificó de «significativa».

Anunció el aumento de exportación hacia el país asiático de un millón de barriles de petróleo diarios. Expuso que la relación energética con esa China ha permitido la creación de «mecanismos y fondos de financiamientos» que le han permitido a Venezuela abordar tareas del desarrollo económico.

También recordó que hoy iniciará en el país una nueva ofensiva económica del Plan de Abastecimiento Pleno (PAP) por lo que llamó al empresariado a trabajar en conjunto.

El canciller chino por su parte, expresó el apoyo de la República Popular China «a los esfuerzos de Venezuela por lograr un camino de desarrollo acorde con sus convicciones nacionales, en pro del crecimiento económico y social». A la par que aseguró que Venezuela cada vez jugará un papel importante para la región.

Visitante de honor

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, arribó a Venezuela para reunirse con su homólogo venezolano Elías Jaua, con el fin de reforzar los lazos de cooperación que mantienen ambos países.

Esta visita de alto nivel es iniciativa del gobierno chino en su interés por fortalecer vínculos con el Gobierno así como dinamizar aún más la cooperación binacional, cuyos resultados ya se beneficia el pueblo venezolano en materia automotriz, vivienda, tecnología, infraestructura, entre otros.

Visión estratégica

Jaua explicó que el canciller Wang Yi se reunió también con los miembros de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, presidida por el ministro de Planificación, Jorge Giordani y el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

Por su parte, Wang Yi destacó que este año en el que se celebran 40 años de relación bilateral «se ha logrado fomentar una cooperación integral entre ambos países, sobre todo durante el gobierno de Hugo Chávez, con quien pudimos desarrollar una visión estratégica, destinada al avance compartido entre China y Venezuela».

Asimismo, ratificó la disposición de continuar consolidando las relaciones diplomáticas. «Comprendemos el socialismo del siglo XXI y esperamos que las relaciones puedan desarrollarse constantemente».

Foro Celac-China

Se conoció que en el encuentro se abordaron mecanismos para la profundización de las relaciones multilaterales entre el país asiático y América Latina a través del foro de cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)-China, al tiempo que se reivindicaron «las visiones de un mundo multipolar, de paz y más equilibrado, sin injerencias ni intervenciones de otros países».

Al respecto, Yi apuntó que este 2014 las relaciones entre la Celac y su país muestran avances positivos, y prueba de ello es la celebración de la primera conferencia internacional del foro en Beijing, capital china.

Respaldo a gestión presidencial

El gobierno chino ha manifestado su respaldo a la gestión del gobierno del presidente Nicolás Maduro y rechazo a la matriz de opinión adversa por sectores internacionales, luego de las acciones violentas de grupos desde febrero.

Visita presidencial a China

Cabe recordar que el mandatario venezolano realizó el pasado mes de septiembre una primera visita oficial al presidente de China, Xi Jinping en la que autoridades de ambos gobiernos suscribieron doce acuerdos en diferentes áreas que incluyeron un nuevo tramo de financiamiento para el fondo conjunto chino-venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco. Un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, ubicada en el estado Bolívar. Además se firmó la compra de dos mil autobuses Yutong, acuerdos con la empresa agrícola china Beidahuang para la siembra de 60 mil hectáreas de maíz, arroz y soja en diversas áreas del país.

Y los dos satélites venezolanos que se encuentran actualmente en órbita, el Simón Bolívar y el Francisco Miranda, producidos y lanzados por China.

.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente