Chacón: Aumento de la luz será gradual

1069 2 01
31 de octubre, 2013 - 11:40 am
Redacción Diario Qué Pasa

1069 2

Foto: Glabeana Abreu

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón dijo ayer sobre el aumento en la factura eléctrica anunciado para 2014 que «las tarifas están congeladas desde 2002, y que será gradual para que no tenga impacto. Viene una discusión seria con los venezolanos. El sistema eléctrico necesita ingresos». La información la ofreció durante la instalación en Maracaibo del primer Congreso de Energías Alternativas y Ahorro Energético, en el cual participan unas 2 mil 500 personas de al menos ocho países, incluidos tres europeos.

Este miércoles fue instalado por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, el I Congreso Venezolano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía Renovable y Poder Popular, en el Hotel Venetur de Maracaibo.

En la actividad Chacón indicó que el incremento de las tarifas eléctricas está cantado para 2014. «Viene una discusión seria con los venezolanos. El sistema eléctrico necesita ingresos», dijo al tiempo que destacó que las tarifas eléctricas están congeladas desde 2002 y que para 2014 el aumento será gradual, «para que no tenga impacto».

El titular de la cartera de Energía Eléctrica dijo que el aumento ya está fijado en el recibo, y que corresponde al cargo por consumo de combustible y energía y por el costo de kilovatio/hora, fue una decisión que se tomó.

«Zulia es el estado más beneficiado con el cambio del modelo de facturación, de un modelo de tramo fijo y modelo de tramo variable a un modelo únicamente con tramo fijo». Explicó que el tramo variable en el Zulia generaba el mayor componente de ingreso de la corporación.

En el I Congreso Venezolano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía Renovable y Poder Popular participan especialistas de: Venezuela, Argentina, México, Cuba, Brasil, Inglaterra, Francia y Alemania, y aborda tres áreas: Uso Racional y Eficiente de la Energía, Energía Renovable y Poder Popular. Chacón indicó que la actividad, en el que participan más de 2.500 personas, servirá para apuntalar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Estabilizada en Zulia

Chacón detalló que en los últimos 6 meses se ha logrado estabilizar la demanda y la generación en Zulia, aunque todavía quedan retos por cumplir.

«Hemos logrado tener una estabilidad en la demanda del Zulia, lo cual nos ha permitido darle el servicio que le estamos garantizando a los habitantes de esta región», dijo al tiempo que agradeció la colaboración del pueblo zuliano. «Este trabajo mancomunado entre el estado y el pueblo organizado, es lo que nos va a permitir tener el sistema que todos queremos».

El Ministro refirió que Venezuela es el país de América Latina que consume mayor energía per cápita, y también la Nación con mayor penetración de la red eléctrica. «Es decir, todos tienen acceso al servicio eléctrico, porque es un servicio público operado por empresa pública, antes las tarifas pasaban los Bs. 300 en una vivienda, ahora una familia paga 60 bolívares por un mes de servicio», explicó.

En la instalación del congreso el ministro Chacón estuvo acompañado por el viceministro para Nuevas Fuentes de Energía, Héctor Constant; el gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas y el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas.

En la Guajira se gesta la energía pura

Durante una visita técnica al Parque Eólico La Guajira, ubicado en el municipio Guajira del estado Zulia, el viceministro de Nuevas Fuentes de Energía, Héctor Constant señaló que en la actualidad cuenta con 12 aerogeneradores de energía, que aportan 25,2 MW al Sistema Eléctrico Nacional, pero en un futuro será incorporado un número mayor hasta llegar a  los 50,4 MW.

Aseguró que, «los generadores aeroestáticos disminuyen 120 mil toneladas de C0² en el ambiente, por lo que su impacto ambiental es menor al 10%. Doce meses antes de ser instalados se realizó un estudio de aves y quirópteros, para determinar el nivel de afectación de los equipos en relación al medio ambiente».

Destacó que el proyecto al norte de la región surte de energía a los municipios Guajira, Mara y Padilla.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente