CEV acusa al Gobierno de «totalitario»

1216 Principal 01
3 de abril, 2014 - 11:39 am
Redacción Diario Qué Pasa

1216 Principal

Foto: Agencias

Caracas — Este miércoles, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), emitió un comunicado en el que fijan posición sobre diferentes hechos que se han venido suscitando en el país desde el pasado mes de febrero.

En el plantea como causa fundamental de la actual crisis «la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado Plan de la Patria, pues señala que trae consigo un sistema de gobierno de corte totalitario».

Se manifiesta que «los estudiantes y otros manifestantes pacíficos, ejercen su legítimo derecho, previsto en la Constitución, y merecen, por tanto, todo respeto», sin reconocer ni censurar la violencia que se origina en las «guarimbas».

Se reitera la exigencia al desarme a los grupos civiles armados, pues afirman que no se trata de grupos aislados o espontáneos, sino entrenados para intervenir violentamente». Sin embargo, en la nota queda abierta la posición ante los muertos por levantar «barricadas», por la colocación de «guayas» o por aceite colocado en las vías, tampoco reconoce el comunicado a los funcionarios detenidos por el uso excesivo de la fuerza o los casos en investigación donde presuntamente se violan los derechos humanos.

Los actos de represión fueron calificados como «brutal» y se advierte que «el Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza».

Se hace referencia a «la restricción de la información tanto en la prensa como en los medios radioeléctricos atenta contra el derecho del pueblo a estar bien informado y también contra la posibilidad de que se conozca la verdad de los hechos y se sancione a los culpables».

Agrega que «sin determinar la verdad será imposible lograr la paz. Una Comisión de la Verdad que sea plural y que genere confianza en los ciudadanos».

Se lamentaron los asesinatos de civiles y de guardias nacionales ocurridos en las manifestaciones y se afirmó la persecución judicial a los alcaldes y diputados contrarios al oficialismo. Por otro lado, menciona que «el desabastecimiento, la inseguridad y las restricciones en la venta de gasolina» como causantes de angustia y malestar en la población.

Por último, se hace un llamado a «no permanecer indiferentes sino más bien involucrarnos en la defensa de la vida, de los derechos humanos, de la libertad y la democracia», lo que puede ser un exhorto abierto a la desobediencia civil.

Cabe recordar que el Gobierno propuso a representantes de la Iglesia como el mediador de «buena fe» que recomendó la comisión de cancilleres de la Unasur tras su visita al país, pero luego de este comunicado donde se realizan señalamientos directos al Gobierno, serán anulados, al opinar dejando a un lado los problemas como violación del derecho al libre tránsito que afecta el derecho a la educación y al trabajo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente