Son 3.324.289 millones de venezolanos los que se encuentran fuera

Carlos Valero: Paquetazo de Maduro no detiene desplazamiento migratorio y ya suman más de 3,3 millones de venezolanos en el exterior

WhatsApp Image 2018 09 17 at 11.03.13 AM
17 de septiembre, 2018 - 12:19 pm
Wilfredo Cure/ Nota

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior presentó este lunes el segundo boletín informativo con enfoque cuantitativo de la diáspora venezolana

foto:Agencia

Caracas– El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior presentó este lunes el segundo boletín informativo con enfoque cuantitativo de la diáspora venezolana y datos de interés sobre la crisis migratoria.

“Son 3.324.289 millones de venezolanos los que se encuentran residiendo en al menos 16 países. Estamos seguros que esta cifra seguirá en aumento pues el paquetazo implementado por Nicolás Maduro ha provocado más desesperación y hambre entre los venezolanos, que deciden emprender un nuevo rumbo buscando mejor calidad de vida, que aquí el régimen les niega”, expresó Valero en rueda de prensa.

En el documento se contempla la caracterización de los migrantes venezolanos en Ecuador, Brasil y Perú, donde el 23,9% de los ciudadanos provenientes de Venezuela se dedican al comercio mientras que el 13,5% a la construcción e industria.

Igualmente, se informa sobre la situación que viven los venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago y Curazao, así como la persecución de la que son víctimas otros connacionales en estas islas caribeñas.

El parlamentario aprovechó para hacer referencia puntual al programa que ha desarrollado el gobierno para el regreso de compatriotas a Venezuela. Criticó que el plan vuelta a la patria ha sido aplicado a conveniencia, dejando a un lado los países donde realmente es crítica la persecución contra venezolanos.

“¿Por qué no envían un avión a Trinidad o a Curazao? El plan Vuelta a la Patria, además de generar falsas expectativas, se ha encargado de desvirtuar las condiciones de vida en algunos otros países, donde nuestros hermanos buscan un mejor futuro que ya no encuentran en el suyo. Es necesario que el régimen entienda que para un exitoso plan de regreso a la patria, tiene que existir una patria que sea de todos, sin exclusiones y persecuciones, con posibilidades de trabajar y vivir con dignidad”, puntualizó.

Los niños dejados atrás también son parte de estas dramáticas estadísticas y fueron incluidos en este informe, en el que se reseñan los datos recopilados por Fe y Alegría, en los que se maneja la cifra de más de 4 mil niños que han abandonado las aulas como consecuencia de la migración de sus familias.

El diputado resaltó la necesidad de crear programas, en alianza con países de la región que permitan un mejor manejo de esta crisis migratoria. Celebró los acuerdos inscritos en la Declaración de Quito e invitó a otros territorios a sumarse a esta iniciativa.

“En la AN, reconocemos que nuestros migrantes tienen problemas de violación de DDHH y es por ello que planteamos como primera opción concertar con los gobiernos de la región y con la Organización Internacional para las Migraciones un verdadero programa de efectiva asistencia, que pueda propiciar una mejor atención al venezolano que busca una mejor vida”, destacó.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente