Esta nueva falla coincide con el recién anunciado aumento en las tarifas del servicio

Caracas: Metro Comunidad duda que se haga pública información oficial del incendio en la estación Palo Verde

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5 de mayo, 2021 - 3:14 pm
Agencias

Desde el perfil oficial en Twitter del Metro de Caracas solo se informó, pasadas las 7:00 a. m., de una falla de transmisión entre las estaciones Sabana Grande y Palo Verde

Debido a un incendio, el servicio de transporte subterráneo solo se está prestando desde la estación Propatria hasta Petare, con un servicio de Metrobús habilitado desde Los Dos Caminos para quienes vayan hasta Palo Verde.

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Caracas. A las 6:44 a. m. de este miércoles 5 de mayo, la organización Metro Comunidad informó, a través de Twitter, que a las 12:19 a. m. se originó un incendio en el cuarto de control de trenes y cuarto de baterías de la estación Palo Verde del Metro de Caracas. Por esta razón amaneció cerrada.

Desde el perfil oficial en Twitter del Metro de Caracas solo se informó, pasadas las 7:00 a. m., de una falla de transmisión entre las estaciones Sabana Grande y Palo Verde. Luego, a las 9:35 a. m., informaron en otro mensaje sobre una ruta de contingencia de Metrobús habilitada para el tramo Dos Caminos-Palo Verde debido a la implementación de una “vía única temporal” entre estas estaciones. Sin embargo, el servicio en la Línea 1 se está prestando hasta Petare.

Jesús Hernández, extrabajador del Metro de Caracas y fundador de Metro Comunidad, duda que desde la empresa estatal de transporte subterráneo se dé información oficial sobre la magnitud del incendio y qué tanto afectó los equipos eléctricos. Estos sirven para mantener la comunicación entre la estación y el Centro de Control de Operaciones. También permiten controlar los semáforos de la estación y mantener comunicación entre trenes.

“Estos son espacios llenos de gabinetes y equipos electrónicos con mucho plástico que deberían estar bien refrigerados. No sabemos si ocurrió un problema con el sistema de aire acondicionado o hubo un cortocircuito”.

A pesar de la falta información oficial sobre la falla de este miércoles, desde Metro Comunidad explican que la magnitud del incendio puede medirse por el tiempo que se lleven las reparaciones. “Si las reparaciones pasan del mediodía de este miércoles se puede considerar que el incendio tuvo una magnitud mediana y perjudicó los equipos; pero si pasan de todo el día, puede ser un gran daño en el sistema de transmisión de datos de la estación Palo Verde”.

Con respecto a si estos hechos pueden repetirse en otras estaciones, Hernández explicó que en efecto pueden ocurrir en otras estaciones del sistema Metro debido a que cada una tiene su centro de control de trenes y cuarto de baterías, cuyos espacios están en las zonas internas y no a la vista de los usuarios, pero de ocurrir un incendio, estos igualmente podrían alarmarse al percibir el olor a quemado o ver la estación llena de humo.

“Podría repetirse en otras estaciones porque hay fallas graves en los sistemas de aire acondicionado. Estos espacios ameritan mucha refrigeración en los equipos eléctricos, si esos ambientes no están bien refrigerados los cables se pueden calentar en exceso y provocar un incendio. Tampoco sabemos cómo están trabajando los equipos de detección de incendios”.

El pasado 21 de abril, usuarios del Metro de Caracas reportaron una explosión que generó chispazos y humo dentro de un tren entre las estaciones Plaza Venezuela y Sabana Grande. Para ese momento, desde Metro Comunidad explicaron que fue debido a un cortocircuito en el sistema de zapata colectora o frotadora del tercer riel entre ambas estaciones.

Esta nueva falla coincide con el recién anunciado aumento en las tarifas del servicio. El viernes 30 de abril, desde Metro de Caracas informaron que a partir de este lunes 3 de mayo la tarifa mínima de recarga de las tarjetas inteligentes pasaría de 20.000 a 50.000 bolívares. La recarga máxima (20 viajes) pasó de 900.000 a 1.000.000 bolívares. Mientras que la compra de la tarjeta inteligente (precargada con 20 viajes) pasó de 900.000 a 2.500.000 bolívares.

Estos aumentos fueron anunciados dos meses después de implementar un plan piloto de cobro de pasaje a través de la tarjeta inteligente. Anteriormente el pasaje costaba 1000 bolívares (desde el año 2020) y en ninguna estación del sistema Metro se cobraba este monto para el ingreso al servicio.

En la actualidad, el mal estado de la mayoría de los torniquetes en las estaciones aún no permite el cobro regular de la tarifa. De igual forma, a pesar de implementar el cobro a través de las tarjetas, en muchas estaciones aún no se venden ni se pueden hacer recargas con regularidad.

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