Capturaron a «guarimberos» de Chacao

1232 43 01 03
23 de abril, 2014 - 12:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1232 43

Foto: Agencias

El ministro anunció que faltan 15 allanamientos para que la gente de Chacao retome su vida

Caracas — Este martes en la madrugada, nueve personas fueron detenidas durante 10 allanamientos realizados en distintos sectores de Caracas, los capturados fueron identificados como los líderes, organizadores y financistas de los grupos violentos que ejecutan hechos desestabilizadores en el municipio Chacao, informó en una rueda de prensa el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Se anunció que entre los detenidos se encuentraba alías «El Chino» acusado de financiar con hasta cinco mil bolívares semanales a cada persona que genere violencia, desestabilización y «acciones terroristas» en Chacao.

Rodríguez Torres agregó que gracias a labores de inteligencia de los cuerpos policiales se logró identificar que no todos los que generan la violencia en el municipio son residentes propios de Chacao.

Sectores allanados

Detalló que luego de trabajos de inteligencia de los cuerpos policiales, los primeros allanamientos se ejecutaron tres en Chacao, uno en Prados del Este, uno en Propatria y uno en Caricuao.

Añadió que «faltan 15 allanamientos en los próximos días para cerrar ese capitulo y que la gente de Chacao pueda volver a su vida habitual».

Afirmó que existen pruebas que en las manifestaciones violentas de Chacao los jóvenes consumen cripy o marihuana transgénica que es distribuida para «exaltar los ánimos».

«Entre los detenidos hay abogados y algunos comerciantes que dan apoyo a material a la protesta insurrecciona», dijo.

Además, aclaró que no hay menores de edad entre las personas capturadas.

Todos los detenidos serán puestos a la orden del Ministerio Público en el transcurso de la tarde de este martes.

Plan de seguridad

El ministro detalló que han desplegado un plan especial en Chacao donde todavía persisten grupos violentos «desarrollando acciones de carácter terrorista», dijo el ministro.

Rodriguez Torres citó «inicia el redespliegue del Plan Patria Segura, este viernes vamos a hacer el acto de expansión en todo el territorio nacional. Hemos seleccionado 20 parroquias para el abordaje integral».

Indicó que va a haber planes especiales «actividades pasivas y deportivas, asambleas, talleres, trabajos del Ministerio de la Juventud, para apoyar el desarme».

Resaltó que se ha logrado una reducción del 17% en los índices de homicidios y 51% el secuestro. En cuanto al secuestro dijo que en estos momentos hay dos personas en cautiverio.

Previamente, el coordinador general de Vigilancia y Transporte Terrestre del municipio Chacao, Juan Solano, informó que había un «fuerte despliegue militar y policial» en la localidad y acotó que las vías estaban abiertas pero con «bajo flujo vehicular».

Añadió: «Todas las rutas de Metrobús que operan en Chacao se encuentran operativas y al servicio del público». Indicó que las estaciones del metro extendidas por Chacao se encontraban prestando servicio con normalidad y agregó que el sistema vial de la zona se encontraba habilitado.

Muchacho calificó protestas de «bochinche»

Este lunes, el alcalde Chacao, Ramón Muchacho, rechazó los actos violentos que se han registrado durante más de dos meses en ese municipio. «Esto ya es un bochinche, no hay un comunicado, ni una petición, ni una consigna y las únicas víctimas son los vecinos, adultos y niños que viven en las calles de Chacao», sostuvo.

Señaló que cada día es mayor la incredulidad en los habitantes de Chacao frente a la posibilidad de que las protestas concentradas en tres calles originen un cambio político.

Ante la pregunta de quién inicia la dinámica de violencia en su jurisdicción, dijo que «no está claro el motivo de la protesta, quién empieza, quién es el líder, cuáles son los métodos, por qué aquí, nadie sabe exactamente qué es lo que está pasando y cada quien hace una lectura distinta del fenómeno y allí hay un problema».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente