La canciller Delcy Rodríguez, junto al secretario de Unasur Ernesto Samper y el embajador Rafael Ramírez
Foto: Agencias
La ministra para Relaciones Exteriores estuvo acompañada por el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, en la ciudad de Nueva York
Caracas — La canciller de la República, Delcy Rodríguez, en compañía del embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, sostuvo un encuentro con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, para revisar asuntos de interés para la región suramericana.
Durante el encuentro desarrollado, en la sede de la Misión Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, la ministra para Relaciones Exteriores hizo referencia al diferendo territorial que involucra a Venezuela y Guyana, y al documento que el pasado viernes entregó al secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la cual el presidente Maduro solicita la intervención del buen oficiante.
Rodríguez resaltó que el laudo de 1899 «es fraudulento, nulo e írrito, en el que Venezuela no tuvo participación alguna».
Durante este encuentro también estuvieron presentes Raúl Li Causi, embajador de Venezuela ante la Comunidad del Caribe (Caricom) y Yuri Chillán, jefe del gabinete de la Unasur.
Carta a la ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió una carta de Nicolás Maduro en la que se solicita la intervención de este organismo en el diferendo territorial con Guyana.
El documento expresa:
«Como es del conocimiento público, el nuevo gobierno de Guyana ha ignorado, cuando no desconocido, la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, mostrando una actitud contumaz y ambivalente e infligido serias y graves ofensas a mi país y a mi pueblo; por lo que, acudo a su alta investidura para que inicie el procedimiento de la designación del Buen Oficiante (…) la construcción de un mundo de paz y justicia se basa en la consolidación del sistema mundial de respeto a la soberanía e igualdad entre los estados».
Comente