Cámara de Periódicos de Venezuela planteó crisis de insumos

1553 6 AAAAAAA PPGA 01
18 de marzo, 2015 - 2:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1553 6 AAAAAAA PPGA 01

Representantes de 86 medios de comunicación impreso se reunieron con Tarek William Saab ante la grave crisis

Foto: Cortesía

Gastón Guisandes habló en nombre de los más de 80 medios afiliados, destacando que la situación es «muy grave (…)» de allí que recuerrieran al funcionario

Caracas — Este martes el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, visitó  la sede de la Cámara de  Periódicos de Venezuela para conocer la delicada situación actual que enfrentan los medios impresos debido a la falta de papel, planchas de impresión y demás materiales necesarios para la impresión de la prensa escrita.

En la actividad se dieron cita 86 miembros de la Cámara entre los que destacan Gastón Guisandes y Joselín Ramírez, ambos voceros principales. Del mismo modo, al acto asistió el presidente del Grupo 6to. Poder, Leocenis García.

El primero en tomar la palabra fue Gastón Guisandes, quien descartó  que desde la organización que representa,  se pretenda politizar el problema. «Estamos planteando un problema operativo de materia prima, no un problema conceptual».

En ese sentido, Guisandes exhortó al defensor del Pueblo a servir de mediador entre el Gobierno nacional y los distintos medios de comunicación que se ven afectados por la ausencia de materia prima.

Celebró la presencia del funcionario público y aseveró que es la primera vez que un ente estatal acude para atender los planteamiento de la Cámara. «De allí que recurriéramos al defensor (…) es muy grave y muy delicado; está en juego la vida de algunos periódicos, y de no resolverse a tiempo, de muchos periódicos y de sus trabajadores».

No es cosa de uno solo

Dentro de las indicaciones que se le ofreció al defensor, Guisandes indicó que la Cámara agrupa más 85 periódicos en todo el país que generan un aproximado de 5 mil puestos de trabajo, lo que consideró «una masa laboral sumamente importante».

Destacó además que existen nueve medios de comunicación impresos que se encuentran en peligro de cierre inminente por falta de material.

Luego de escuchar la situación actual y las peticiones hechas por la asociación civil, Tarek William Saab tomó la palabra y aseguró que se tomarán medidas al respecto y desde su despacho servirá de mediador para solventar la crisis plantead.

«Aunque todos sabemos que no se pueden de un día para otro, habrá correctivos». De igual manera, comentó que se encuentra a la espera de la «comunicación oficial» para emprender las acciones necesarias por el bien común.

Hay suficiente libertad de expresión

Durante la jornada, la Cámara de Periódicos de Venezuela fijó posición sobre la libertad de expresión y negó que algunos de sus miembros hayan sido amenazados o presionados para coartar la línea editorial.

Como respuesta, Saab asentó a que una vez canalizados los problemas por la vía formal, se entablará un debate entre las partes involucradas y consideró que dicho debate se puede dar «a través de los métodos que establece la Constitución con el diálogo, el voto y las elecciones, para que las diferencias tengan una efectiva solución y más nunca se repitan hechos de golpismo o de violencia».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente