Buscan normar actuación de la fuerza pública en manifestaciones

1488 6b
9 de enero, 2015 - 1:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se reunió ayer con los representantes estadales de esta instancia del Poder Ciudadano, con el propósito de diseñar un plan de acción que eduque en valores y que la cultura de la paz sea la máxima en Venezuela.

En esta reunión participó el inspector general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y responsable en materia de derechos humanos en este cuerpo castrense, Alejandro Keleris Bucarito, «con él hemos compartido una serie de ideas, una articulación que busca normar las actuaciones del cuerpo castrense en manifestaciones», dijo Saab.

El defensor agregó, que el objetivo final es lograr la mediación entre las partes como la resolución de los conflictos.

Además, Saab recordó que el miércoles se reunió con el comandante en jefe de la GNB, Néstor Reverol, quien presentó un documento sobre cómo deben actuar los efectivos militares ante una manifestación pública sin violar los derechos humanos, que es revisado para su aprobación.

Los funcionarios de la defensoría se desplegarán hasta las colas de personas que buscan alimentos, y formularán otras denuncias relacionadas con los servicios públicos.

Las defensorías estadales, fueron «declaradas en emergencia», indicó el vocero, para que descongestionen los más de 40 mil casos que actualmente tienen por investigar.

El defensor aseguró también que iniciaron diligencias para solicitar el cambio de sitio de reclusión al abogado del Foro Penal, Marcelo Crovato, tras atentar contra su vida.

También informó sobre avances en órdenes de aprehensión contra agresores de víctimas durante las protestas desde febrero del año pasado, incluidos funcionarios de la GNB.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente