Según datos recopilados por el portal de rastreo marino www.marinetraffic.com

Buques iraníes que navegaban hacia Venezuela para cargar crudo cambiaron su rumbo por sanciones de Estados Unidos

marine
16 de julio, 2020 - 10:41 am
Nota de prensa

Los cuatros tanqueros que navegaban hacia Venezuela para cargar crudo en sus puertos se han alejado de aguas venezolanas según el portal de rastreo marino www.marinetraffic.com. Los petroleros Bella, Bering, Pandi y Luna se encuentran, según el portal, al ancla.

Venezuela – Luego de que Irán anunciara el pasado mes de junio el envío de cuatro nuevos buques petroleros hacia Venezuela, al parecer estos tanqueros se retiraron por temor a sanciones de Estados Unidos, luego de que Washington advirtiera que castigaria con medidas económicas a quienes exporten petróleo venezolano.

Al menos tres de los cuatros tanqueros que navegaban hacia Venezuela para cargar crudo en sus puertos se han alejado de aguas venezolanas según datos recopilados por el portal de rastreo marino www.marinetraffic.com. Los petroleros Bella, Bering, Pandi y Luna se encuentran, según el portal, al ancla.

Aunque no se sabe exactamente la posición actual de los petroleros, según datos recopilados de marinetraffic ninguno se dirige a aguas veenzolanas.

Amenazas de EE.UU.

Recordemos que un juez de Estados Unidos emitió el pasado jueves 02 de junio una orden para incautar nuevos envíos de gasolina por parte del gobierno de Irán hacia Venezuela. En concreto, el juez del distrito de Columbia, James Boasberg, aprobó una petición de cuatro fiscales, que aseguran que los beneficios de la transacción por el lado iraní benefician a la Guardia Revolucionaria de la teocracia islámica.

La administración Trump ha estado aumentando la presión sobre los propietarios de barcos para que cumplan con las sanciones contra los adversarios estadounidenses.

La demanda afecto a los buques Bella, Bering, Pandi y Luna, que transportaban aproximadamente 1,1 millones de barriles de gasolina a Venezuela.

Respuesta de Irán ante amenazas

El ministro jefe de la Oficina de Prensa de la Misión de Irán ante las Naciones Unidas (ONU), Alireza Miryousefi, rechazó para ese entonces la orden de incautación emitida por un juez de Estados Unidos para confiscar nuevos envíos de gasolina por parte de Irán hacia Venezuela.

“Cualquier intento en alta mar de evitar que Irán participe en el comercio legal con cualquier país que escoja, será un acto de piratería, pura y simple”, escribió Miryousefi en Twitter.

“No es una sorpresa, no obstante, como constantemente lo ha demostrado, Estados Unidos no tiene respecto alguno por el derecho internacional y marítimo”, manifestó Miryousefi.

“Ha intentado (Estados Unidos) suplantar el derecho internacional con sus leyes nacionales. Esta es una amenaza directa para la paz y la seguridad internacionales y contraviene el derecho internacional, incluida la Carta de la ONU”, añadió el diplomático iraní.

Por otra parte, pese al rechazo del gobierno de Irán ante las amenazas a estos petroleros, los buques no parecen tener intensiones de navegar por aguas venezolanas.

Venezuela es el país del mundo con más reservas de crudo pesado, pero en estos tiempos no puede refinarlo y transformarlo en gasolina porque necesita de aditivos que en el pasado le compraba a compañías de EEUU.

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente