Asesinan a menor en protesta en Táchira

1532 NACIONAL 01
25 de febrero, 2015 - 12:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1532 NACIONAL 01

Fotos: Agencias

La residencia oficial de gobernadores, en San Cristóbal, fue atacada por grupos de encapuchados

Táchira — Durante una manifestación promovida por el Movimiento Estudiantil de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), el estudiante del liceo Agustín Codazzi, Kluiverth Roa Núñez (14), falleció al recibir un impacto de bala en la cabeza. Cabe destacar, que el estudiante no estaba participando en las protestas que iniciaron en las inmediaciones de la casa de estudio y que fueron supuestamente auspiciadas por estudiantes de la propia universidad.

Ante estos hechos de violencia, la Ucat suspendió sus actividades académicas hasta nuevo aviso. Por su parte, el Ministerio Público (MP) designó a los fiscales nacionales 85° y 79° Dilcio Cordero y Ana Íngrid Chacón, y al fiscal 22° auxiliar, en ese estado en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Harvey Gutiérrez, para que investigaran y realizaran las experticias del caso a fin de determinar las responsabilidades penales que deriva este suceso.

Es importante resaltar, que las informaciones preliminares estiman que el deceso del joven, de 14 años, se produjo durante una manifestación que se desarrollaba en la carretera 11, entre calles 12 y 13 de sector Barrio Obrero de San Cristóbal, estado Táchira.

Detención

De igual forma, trascendió que el MP imputará al oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Javier Mora Ortiz, por su presunta vinculación con la muerte del estudiante. Cabe destacar, que Ortiz fue detenido ayer por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Al respecto, la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, expresó su profundo rechazo ante los hechos de violencia registrados en el Táchira y condenó a su vez el deceso del joven estudiante. Igualmente informó que el oficial detenido «confesó haber disparado».

En este sentido, manifestó que «no habrá impunidad, somos garantes de los derechos humanos (…) No queremos que suceda otro evento como el de hoy». Asimismo, invitó al pueblo y al estudiantado a preservar la paz que «es lo que queremos todos los venezolanos», dijo la titular ministerial.

También la ministra recalcó que todos los organismos de seguridad estaban atentos para desempeñar las funciones que le corresponden a fin de evitar actos violentos.

Reacciones

Por su parte, el defensor de Pueblo, Tarek William Saab, también condenó este acto de violencia a través de su cuenta en Twitter @Tarek WilliamSaab donde posteó: «Vil asesinato del joven liceísta ocurrido la mañana de este martes en San Cristóbal».

Además la dirigente opositora, María Machado, manifestó su pesar ante la muerte de Roa y recordó a través de su Twitter @MariaCorinaYa el deceso del joven Jimmy Vargas «Dios mío! 6 estudiantes asesinados con tiros en la cabeza en una semana. Acaban de asesinar a un niño de 14 años en la Ucat Táchira. Ya basta!

Tras las protestas realizadas en San Cristóbal por estudiantes de la Ucat, 17 personas fueron detenidas, así lo dio a conocer el coordinador del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, a través de la cuenta en Twitter @HimiobSantome. Ante la situación, el diputado de la MUD, Abelardo Díaz, manifestó ante la Asamblea Nacional: «Pedimos la destitución del jefe de la Policía Nacional Bolivariana en el estado Táchira y pedimos que se haga justicia».

Agresiones

Posterior a los disturbios que se registraron en las adyacencias de la Ucat, la residencia oficial de gobernadores, en San Cristóbal, fue atacada por un grupo de encapuchados que comenzaron a lanzar objetos contundentes y bombas molotov; mientras que un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, bloquearon el paso levantando grandes barricadas en la avenida Américas, como señal de protesta por la muerte del estudiante en Táchira.

1532 6A%20nueva

Tras la «guarimba», la ministra Carmen Meléndez condenó la muerte de Kluiverth Roa y aseguró que el imputado aceptó haber disparado

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente