Jorge Arreaza se reunió con varios diplomáticos del Caribe para tratar temas de cooperación bilateral
Foto: Cortesía
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, podría reunirse con el presidente de Guyana para tratar el tema de la disputa territorial
Caracas — El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, fueron designados por el presidente Nicolás Maduro para representar a Venezuela en la Cumbre Anual de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Ambos diplomáticos ya se encuentran en Barbados, país donde se desarrolla la cumbre, y sostuvieron encuentros con los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y de Dominica y el presidente de Haití.
Ante la ausencia del presidente Maduro, se espera que sea Arreaza quien se reúna con David Granger, presidente de Guyana, para tratar el tema del diferendo territorial entre ambas naciones.
Durante las reuniones con los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, Arreaza trató temas de suma importancia para el desarrollo integral y sostenible de ambas naciones, entre los que destaca la agenda de cooperación y solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe.
Con el mandatario hatiano, Michel Martelly, el vicepresidente de la República conversó sobre el implemento de nuevas políticas de cooperación para el beneficio de ambos pueblos.
Habló Granger
En su discurso en la ceremonia de apertura de la 36 cumbre de Caricom, el presidente guyanés, David Granger, pidió a la Comunidad del Caribe que condene «en los términos más enérgicos» los reclamos territoriales de Venezuela, que, según dijo, se ha convertido en una «carga insoportable» para su país.
«Guyana, incluso cuando se acerca el 50º aniversario de su independencia el próximo año, todavía carga con un mono en la espalda. Ese mono es la carga insoportable de una reclamación opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas», expresó Granger.
ONU ofrece ayuda
Durante una rueda de prensa previa a la cumbre de Caricom, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció ayer asistencia para resolver la creciente disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana.
Ban dijo que su jefe de oficina se reunirá con la canciller Delcy Rodríguez y que podría enviar una misión a ambos países, reseña una agencia internacional.
«Sembrar discordia»
El presidente del Parlamento Latino (Parlatino) capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, dijo sobre la disputa territorial que Exxon Mobil está sembrando la discordia entre Guyana y Venezuela, para atacar la integración energética regional y recuperar el mercado para colocar sus carburantes fósiles en la Comunidad del Caribe.
Comente