Arreaza: «Los precios se van a estabilizar en toda Venezuela»

1090 Tmb (13)
21 de noviembre, 2013 - 1:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1090 Tmb%20%2813%29

Foto: Vicepresidencia

Bolívar — El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza destacó durante una jornada de fiscalizaciones de comercios en Ciudad Guayana, que se encontraba en una de las ciudades más caras del país, sostuvo que «los precios se van a estabilizar en todas las ciudades de Venezuela».

Detalló que se establecerán los precios justos, «con la ganancia pertinente para quien produzca, quien venda, quien comercie, pero dándole acceso a los venezolanos a tener derecho a una vida mejor sin que le estén estafando».

15 privados de libertad

De esta forma, anunció que seis dueños de empresas fueron privados de libertad por presunta «usura en el máximo nivel», aunque no especificó sus nombres, las empresas que lideran, ni los estados provenientes, solo especificó que para este caso «la ley tiene que caer con todo su peso».

Igualmente informó que detuvieron a 7 personas que se hicieron pasar por funcionarios del Indepabis, los cuales fueron capturados en flagrancia al momento de la llegada de la comisión mixta del Indepabis, Sundecop y Fanb.

Expresó que «estaban haciendo una supuesta inspección para poner multas en la ferretería Preca y no eran funcionarios».

Ferretería Preca

Arreaza realizó una inspección a la ferretería Preca en San Félix, estado Bolívar, en donde se comprobó aumentos en los precios de hasta 900% en rubros de construcción, como: cemento, cerámica, pintura y demás accesorios.

Ante esto, hizo un llamado a los dueños de Preca «a realizar una reducción inmediata de los precios». Pidió también a los distribuidores de Preca —Cuya sede principal se encuentra en Lara— y del resto de las empresas de bienes y servicios a que recapaciten y se adecuen a los precios, tal como lo han hecho muchas empresas que ya fueron inspeccionadas.

Zara

Por otro lado, el Indepabis, junto a otros órganos de fiscalización del Estado, verificaron la estructura de costos en la tienda Zara ubicada en el centro comercial Fashion Mall, en Caracas. Se informó que fue detectado en este establecimiento irregularidades como el remarcaje de precios en los zapatos, pantalones y blusas. Además, se detectaron promociones no autorizadas y ocultamiento de información.

Constructora Sambil

Por su parte, el M/G Hebert García Plaza, director del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, sostuvo una reunión con directivos de la Constructora Sambil, en especial con su dueño Alfredo Cohen, quien también es presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), para llegar a un acuerdo en el monto de arrendamiento por cada local, debido a que «no existe un patrón que diga un canon de arrendamiento, el pago de condominio no es tomado en cuenta y hay un cobro excesivo —un 600% de sobreprecio—.

Bufalino S.A.

De la misma manera, el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil encabezó la inspección del Fondo Nacional Bufalino S.A. en San Cristóbal, junto al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, destacó en primera instancia que no debería estar ubicado en el mismo domicilio fiscal que Buvenca, Búfalos de Venezuela.

Agregó que «el Fondo Nacional Bufalino, es una empresa privada que recibió del Estado venezolano durante ocho años más de 320 millones de dólares para la importación de genética bovina», pero aseguró que «hay mucha información que no permite dilucidar que estemos ante una situación completamente legal». Explicó que luego de una serie de investigaciones en Brasil y Uruguay, encontraron que con relación al precio de los animales, diferencial de dólares que no se sabe si fueron usados correctamente por estas empresas.

Makro

Por último, el ministro para la Alimentación, Félix Osorio informó que los dueños de Makro decidieron voluntariamente reducir los precios de todos los productos no alimentos en hasta 30%. Explicó: «Los representantes de Makro de manera voluntaria bajaron los precios de todos los productos no alimentos, que es el 15% de sus ventas, lo bajaron por debajo del 30%, o sea que el margen de ganancias de todas las ventas que hace Makro está en el orden del 12,5%».

Fiscalización a Heinz

Se conoció que la empresa Alimentos Heinz C.A., también fue fiscalizada el día de ayer, allí los órganos pertinentes decidieron no otorgarles más divisas para su funcionamiento, luego de encontrar violaciones en el procedimiento de adquisición de las mismas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente