AN montada en elegir integrantes del TSJ y CNE

1215 Principal 01
2 de abril, 2014 - 3:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1215 Principal

Foto: Archivo

La Asamblea Nacional activó los mecanismos para los nombramientos de magistrados y rectores. Del lado oficialista se nombró a Elvis Amoroso, José Morales y Zulay Martínez para el comité judicial; y a Blanca Eekouth, Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León para la electoral. A la oposición le corresponden dos puestos en la primera y cinco en la segunda, pero no se han puesto de acuerdo.

Las comisiones determinarán los cargos de siete magistrados de TSJ y tres rectores del CNE.

Caracas- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aprobó durante la sesión del hemiciclo de este martes la puesta en funcionamiento del comité postulaciones que evaluará los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

La primera comisión estará integrada por cinco diputados, tres por la bancada revolucionaria y dos de oposición. Los parlamentarios socialistas, Elvis Amoroso, José Javier Morales y Zulay Martínez integrarán la comisión para la elección de siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Del mismo modo, el comité electoral que deberá estar integrado por 11 legisladores, seis revolucionarios y cinco opositores, con el fin de elegir a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo período, por la tolda roja estarán los diputados Blanca Eekhout, Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León.

Por su parte, el diputado Stalin González, informó que hoy darán a conocer los nombres de los parlamentarios de la bancada de la unidad que conformarán los comités de postulaciones electoral y judicial. Cabe destacar que solo queda en mora el nombramiento del nuevo Contralor general, luego del fallecimiento de Clodosbaldo Russian.

Otros puntos del día

De igual forma, los diputados y diputadas del Parlamento respaldaron el Proyecto de Acuerdo a la declaratoria como Bien de Interés Cultural al Joropo tradicional venezolano en su diversidad. Se creará una emisora radial dedicada a la difusión del joropo, cuya programación se escuchará las 24 horas del día, en Caracas.

El primer vicepresidente de la AN, Dario Vivas, presentó de la memoria y cuenta de la Fundación Antv. Se aprobaron recursos por 100 millones para recuperar las zonas urbanas del estado Táchira que han sido afectadas por los disturbios desde el pasado 12 de febrero.

Se aprobaron los créditos adicionales para la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, y para los Ministerios para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para Economía, Finanzas y Banca Pública, para la Salud, Transporte Terrestre, para Transporte Acuático y Aéreo, para las Comunas y los Movimientos Sociales, la Alimentación y para la Energía Eléctrica.

También se realizó la segunda discusión sobre la Ley de Ordenación y Gestión del Territorio de los diez primeros artículos, sin embargo su continuación fue diferida a la próxima sesión ordinaria. Se aprobó y se sancionó en segunda discusión el Proyecto de Ley de la Condecoración Medalla Honor al Mérito de la Defensoría Pública Militar.

Por último se discutió el proyecto de acuerdo en rechazo a los daños y delitos ambientales derribados de acciones de grupos opositores.

Restitución de Machado

Por otra  parte, el diputado de Primero Justicia, Julio Borges, solicitó que se debatiera la restitución de la exdiputada María Machado, en su cargo, tras la decisión del TSJ que avalaba la pérdida del mismo por aceptar un cargo como embajadora alterna de Panamá en la OEA.

A la propuesta respondió el diputado del Psuv, Pedro Carreño, quien aseguró que no tenía cabida el debate, pues la Constitución solo puede ser interpretada por el TSJ. El debate no se dio porque la mayoría de los diputados no aceptó incluirla en el orden del día.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente