El inicio de la ceremonia está prevista para las 10H00 locales

AN decreta Día de Júbilo Nacional por beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

Gregorio
30 de abril, 2021 - 9:16 am
Agencias

La declaración como beato de José Gregorio Hernández (1864-1919) se oficializará en un pequeño acto en un colegio católico de Caracas

El “médico de los pobres” José Gregorio Hernández, venerado como santo en Venezuela, se convierte este viernes en beato de la Iglesia católica, un acontecimiento esperado durante décadas por millones de fieles.

Lea también: Papa Francisco nombró a José Gregorio Hernández nuevo copatrón del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz

La pandemia del coronavirus, que ha desbordado hospitales con una segunda ola muy virulenta, impide que se realice una ceremonia masiva en algún estadio que congregue a miles de personas, como se pensó en principio.

En cambio, la declaración como beato de José Gregorio Hernández (1864-1919) se oficializará en un pequeño acto en un colegio católico de Caracas, con capacidad para 150 personas, pues las autoridades eclesiásticas intentan limitar las aglomeraciones debido al covid-19.

Pero este médico es objeto de auténtica devoción, y aunque los organizadores llamaron a los creyentes a convertir sus casas “en pequeños templos”, se espera que fieles del doctor milagroso se reúnan frente a la iglesia del barrio popular de La Candelaria, donde sus restos reposaron hasta octubre de 2020, cuando fue exhumado para el proceso de beatificación.

Otro altar en la antigua barriada caraqueña de La Pastora, donde José Gregorio murió a los 54 años en 1919 atropellado por un coche, también suele ser un punto de congregación entre sus devotos.

El inicio de la ceremonia está prevista para las 10H00 locales, reseña la agencia AFP.

El papa Francisco eligió al que será nuevo beato venezolano José Gregorio Hernández Cisneros para ser copatrón del nuevo ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Universidad Lateranense, informó hoy el Vaticano.

Inicio de la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández 10 am

“Será muy austera, muy sobria, muy sencilla pero cargada de mucha espiritualidad”, indicó Albe Pérez-Perazzo, coordinadora de la comisión de beatificación. “Malamente podemos convocar a reuniones en espacios públicos cuando justamente estamos celebrando la beatificación del médico de aquellos que más necesitan ayuda”.

Venezuela, de 30 millones de habitantes, enfrenta desde marzo una fuerte segunda oleada del virus, superando los 2.000 decesos y más de 200.000 contagios. Las cifras oficiales han sido cuestionadas por la oposición y oenegés, al considerar que existe un elevado subregistro evidenciado en hospitales desbordados y múltiples pedidos de ayuda económica en redes sociales para costear tratamientos.

Que la beatificación se produzca en plena pandemia le da un aura singular al acto, pues a este médico le tocó combatir la gripe española en su país hace poco más de un siglo.

“Llega en un momento dramático”, dijo esta semana a la AFP el nuncio apostólico Aldo Giordano. “Como científico que ha luchado contra los virus, estaba escrito en las estrellas que tenía que ser beatificado cuando la humanidad necesita esperanza, necesita buscar un camino” y “él nos puede ayudar”.

Giordano presidirá la ceremonia en ausencia del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, que canceló el viaje debido a la pandemia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente