Acuerdo con que el instrumento legal de 13 artículos

AN aprobó la Ley de Amnistía por unanimidad en primera discusión y piden celeridad

AN- Ley
6 de febrero, 2026 - 8:50 am
Agencias

«Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también. A mí no me gustan los presos», afirmó el presidente de la Asamblea (AN), Jorge Rodríguez

 

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. La votación fue unánime entre la bancada mayoritaria del chavismo, el Grupo Parlamentario Libertad —que encabezan Unión y Cambio y Un Nuevo Tiempo (UNT)—, Alianza Democrática y Vamos Vamos Venezuela.

La plenaria estuvo de acuerdo con que el instrumento legal de 13 artículos propuestos por la presidencia encargada de Delcy Rodríguez es una «oportunidad para la paz y la reconciliación nacional».

Lea También: AN prevé realizar primera discusión de la Ley de Amnistía hoy

Tras la votación, el presidente de la AN, el parlamentario chavista Jorge Rodríguez, pidió a los diputados «celeridad» en el proceso de consultas para su aprobación final. «No tenemos mucho tiempo. Celeridad. Celeridad debe ser nuestra divisa en esta hora», afirmó.

«Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también. A mí no me gustan los presos», afirmó Rodríguez, quien dijo que en algunas ocasiones deben ser necesarios por los códigos penales, las realidades políticas y la situación concreta de una sociedad.

El proyecto excluye a aquellos procesados o condenados por violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, indicó el diputado chavista Jorge Arreaza al presentar el proyecto.

Añadió que en el país es fundamental el «reconocimiento de las partes», pues indicó que el desconocimiento ha llevado «a la satanización, invisibilización, menosprecio, no hablarnos, no encontrarnos, a no tender puentes».

El diputado de Unión y Cambio, Tomás Guanipa, hermano del político preso Juan Pablo Guanipa, pidió que la ley se sancione con la misma celeridad que la Ley Orgánica de Hidrocarburos, despachada en apenas una semana, entre la primera y segunda discusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue el canal de QUÉ PASA en WhatsApp o en Telegram para que te mantengas bien informado:

https://whatsapp.com/channel/0029Vb3Uknp3bbV53vHbCI

https://t.me/quepasainfo

Otras noticias en:
https://www.quepasa.com.ve

Comente