Criticó la tendencia del gobierno a atribuir la crisis educativa a factores externos como la pandemia, el bloqueo económico

Alianza del Lápiz denunció que 6.2 millones de niños venezolanos quedaron fuera del sistema educativo

Colegio
9 de octubre, 2024 - 11:27 am
Agencias

«La ministra Santaella se convirtió en la ministra de los miles: de los miles de maestros humillados, de los miles de niños que no aprendieron«, afirmó Eric Ondarroa, secretario general de Alianza del Lápiz 

 

La Alianza del Lápiz se ha sumado a las denuncias sobre una crisis educativa en Venezuela, revelando que millones de niños y adolescentes se encuentran fuera del sistema educativo. Según Eric Ondarroa, secretario general del movimiento, la gestión de la exministra Yelitze Santaella dejó como saldo la exclusión de 6.2 millones de estudiantes.

Ondarroa cuestionó las cifras oficiales sobre la matrícula escolar, señalando discrepancias entre las declaraciones de Santaella y su sucesor, Héctor Rodríguez. Mientras la exministra reportó ocho millones de estudiantes al inicio del año escolar 2023, Rodríguez ha mencionado cifras significativamente menores en 2024.

Lea También: Ministro de Educación, Hector Rodríguez aseguró que más de 5,5 millones de estudiantes se incorporaron a clases

«La ministra Santaella se convirtió en la ministra de los miles: de los miles de maestros humillados, de los miles de niños que no aprendieron«, afirmó Ondarroa, quien atribuye esta crisis a factores como la precarización laboral de los docentes, la falta de un plan de alimentación escolar y la implementación de un horario escolar disfuncional.

El dirigente político también criticó la tendencia del gobierno a atribuir la crisis educativa a factores externos como la pandemia, el bloqueo económico y la «dictadura de los algoritmos». Para Ondarroa, la raíz del problema radica en las políticas educativas implementadas por el gobierno.

Como propuesta para enfrentar esta situación, Alianza del Lápiz plantea la realización de una prueba básica a nivel nacional para evaluar las competencias de los estudiantes en lenguaje y matemáticas.

«Necesitamos saber si nuestros niños están aprendiendo lo básico», enfatizó Ondarroa.

Lapiz

Comente