Cantidad de infectados 169.218 y un número de muertes de 7.395

Alemania: Aumentó la tasa de reproducción a los pocos días de flexibilizar la cuarentena

Alemania
13 de mayo, 2020 - 11:24 am
Agencias

Esas medidas incluyen la reapertura de todas las tiendas, la vuelta gradual de alumnos a clase y la reanudación de la Bundesliga y la liga de fútbol profesional de Alemania

Alemania- Pocos días después de que Alemania anunciara un levantamiento en algunas restricciones de la cuarentena por el coronavirus, el país registró un aumento de casos de coronavirus, según muestran datos oficiales.

Según el Instituto Robert Koch (RKI), la tasa de reproducción o R0 «el número estimado de personas que infecta un paciente confirmado» ahora está por encima de 1, reseñó BBC. Esto significa que el número de infecciones está aumentando en el país.

El informe se publicó poco después de que miles de alemanes se manifestaran el sábado 09 de mayo para pedir el fin total de la cuarentena.

La canciller Angela Merkel había anunciado el miércoles 06 de mayo una mayor relajación de las restricciones nacionales después de las conversaciones con los líderes de los 16 estados de Alemania.

Esas medidas incluyen la reapertura de todas las tiendas, la vuelta gradual de alumnos a clase y la reanudación de la Bundesliga, la liga de fútbol profesional de Alemania, que se reiniciará el próximo fin de semana.

Alemania ocupa el séptimo lugar en cantidad de casos confirmados en el mundo. Con los últimos datos de RKI del domingo que muestran el recuento de infectados reportado en 169.218 y un número de muertes de 7.395.

Qué dice el informe

El número de reproducción o R0 es una forma de evaluar la capacidad de propagación de una enfermedad. No es un número fijo porque cambia a medida que se modifica nuestro comportamiento o se desarrolla la inmunidad.

Es una de las tres medidas importantes para controlar el brote; las otras son la gravedad de los síntomas y la cantidad de casos. El informe de la agencia de salud pública publicado el sábado dijo que la tasa de reproducción se estimó en 1,1.

Lea también: Alemania prevé una caída del 6,3 por ciento de su PIB

Si bien esta estimación implica «un cierto grado de incertidumbre», el aumento en el número requiere «un estrecho seguimiento de la situación en los próximos días».

Mientras que algunos temen que el país alivie sus restricciones demasiado pronto, otros protestan contra la cuarentena extendida.

Un pequeño número de personas salió a las calles en las últimas semanas, pero el sábado aumentó a miles de manifestantes que se reunieron en ciudades de todo el país, incluidos Berlín, Fránkfurt, Múnich y Stuttgart.

La policía en Berlín arrestó a unas 30 personas afuera del Reichstag (Parlamento) el sábado por no obedecer las medidas de distanciamiento social.

Las autoridades dicen que algunos manifestantes, entre los que se incluían grupos de extrema derecha, arrojaron botellas a los oficiales de policía durante las protestas.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente