Un modelo e inspiración para muchos periodistas y analistas

Falleció el profesor Antonio Pasquali ,padre de la comunicología en Venezuela

Antonio Pasquali
5 de octubre, 2019 - 11:45 am
Karolay Ordoñez/Agencia

El comunicador social dejó una huella imborrable en el estudio de la Comunicación Social en Venezuela su prolífico trabajo es referencia no solo para el periodismo sino para el análisis de la comunicación en el continente

Pasquali murió la madrugada del 5 de octubre a sus 90 años de edad. Padre de los estudios de la comunicación social en Venezuela, fue una de las mentes más preclaras de la realidad nacional y un modelo e inspiración para muchos periodistas y analistas que siguieron sus pasos.

Falleció en la localidad de Reus en Barcelona, España. Su prolífico trabajo dejó innumerables ensayos y libros, su obra de referencia es Comunicación y Cultura de Masas, pero además escribió un sinnumeros de obras como Fundamentos Gnoseológicos para una Ciencia de la Moral, Sociología y comunicación, La comunicación cercenada, El Orden reina, Bienvenido Global Village entre otros.

Nacido en Italia en 1929 en Rovato, vino a Venezuela tras el fin de la II Guerra Mundial como esos miles de emigrantes que salieron de su país para buscar una nueva vida, y ya en 1955 llamaba a esta tierra hogar y tomaría la nacionalidad venezolana, nación que amaría y para el cual trabajó incansablemente como académico e intelectual.

Fue profesor de la Universidad Central de Venezuela allí fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) pionero en el área de la comunicología. Además sobresalió en otros cargos. Fue miembro ejecutivo del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) y coordinó el proyecto de Radio y Televisión Venezolana (Ratelve) que sirvió para crear una verdadera plataforma para servicios de radios y televisión pública de la que gozó el país desde 1970.

El académico trabajó para la Unesco y fue el primer venezolano en el cargo de Subdirector General de Comunicaciones en el Sistema de Naciones Unidas y posteriormente fue el Coordinador Regional para América Latina y el Caribe.

Que en paz descanse.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente