Para personas de la tercera edad

Este sábado arranca el proceso de inscripción en el plan Chamba Mayor

Pensionados 696x391
11 de mayo, 2019 - 12:09 pm
Carol Morán/ Agencias

A partir de este sábado 11 de mayo, inicia un censo para registrar a los adultos mayores que estén dispuestos a ocupar sus horas a cambio de un salario mínimo o algunos bonos en bolívares, a través del programa social “Chamba Mayor”, un proyecto que según advierten los expertos se trata de un programa demagógico.

El programa llega en medio de una de las peores crisis económicas que ha vivido un país latinoamericano, y engloba a los ancianos, parte de la población más vulnerable junto a los niños en medio del colapso económico y social del país que durante años fue el más rico de América Latina; quienes requieren mayor atención, medicina, alimentos y verdaderas políticas sociales de ayuda.

A través de “Chamba Mayor”, Nicolás Maduro promete darle trabajo a abuelos jubilados, pensionados y desempleados que quieran o necesiten volver a trabajar.

En la promoción del programa social, a cargo del ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, se piden opiniones y sugerencias a los propios involucrados. Pero el principal aspecto a tomar en cuenta es la realización de un censo a nivel nacional, para conocer cuántos abuelos quieren participar, cuales profesiones u oficios manejan, así como su ubicación geográfica.

Hoy en los registros del Inass están los casos de unos 3.000 abuelos que se encuentran abandonados y para quienes se buscan los mecanismos para su atención.

Edgar Silva, coordinador nacional del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos del personal jubilado, pensionado y personas con discapacidad, es tajante al señalar que la nueva Misión Chamba Mayor, es un programa lleno de demagogia, que no ofrece solución a los graves problemas sociales que afecta a los abuelos venezolanos.

“La época de jubilación es un tiempo que debe ser utilizado por los adultos mayores para realizar actividades que durante su juventud no pudieron hacer, como es por ejemplo viajar, estudiar, descansar, compartir con la familia, siendo responsabilidad de las autoridades , de los Gobiernos ofrecer las políticas sociales necesarias para mente una buena calidad de vida, obligación que no es cumplida por el Gobierno en Venezuela”, dijo Silva.

Indicó que en vez de estar creando misiones para ofrecer más trabajo a los abuelos, deberían centrar sus esfuerzos en mejorar las políticas sociales.

“El gobierno de Nicolás Maduro, viola todos los derechos humanos de los abuelos en Venezuela, por ejemplo, cada vez que acuden a cobrar su pensión y solo les pagan solo un porcentaje y con billetes de baja denominación que luego no les quieren aceptar en los negocios, con las colas que tienen que calarse y los maltratos. También es violatorio la escasez y los altos precios de la comida, así como de los servicios, así como la falta de transporte”, señaló Silva.

Indicó que uno de los problemas más graves que enfrentan los abuelos son las pésimas condiciones en las cuales se encuentran los hospitales y la falta de medicamentos

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente