En el documento, representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, reunidas en la capilla Santa Rosa de Lima, declararon el 5 de julio su independencia de la Corona de España
Foto: Agencias
Caracas – La tarde de aquel 5 de julio de 1811, Venezuela se alzó como un pueblo libre cuando el Congreso anunció su separación oficial de la corona española, con la firma del Acta de la Declaración de la Independencia, en la Capilla Santa Rosa de Lima.
Redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, el documento que establecía principios de igualdad para todos los venezolanos, ratificaba la abolición de la esclavitud, y prohibía la censura en garantía de la libertad de expresión, fue aprobado por los diputados de siete provincias: Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo.
Lea más noticias: Venezuela y Bolivia evalúan intercambio comercial
Asimismo el acta consagró el principio constitucional y se opuso a prácticas políticas, sociales y culturales impuestas por el Imperio español durante 300 años.
La emancipación de Venezuela también tenía sus detractores: Coro, Maracaibo y Guayana, no participaron en el Congreso Constituyente, pues deseaban permanecer bajo la autoridad de la Corona Española.
Antecedentes
El proceso independentista se inició el 19 de abril de 1810, cuando los caraqueños reunidos en la Plaza Mayor se opusieron al mandato del capitán general Vicente Emparan, articulándose en una Junta Conservadora de los Derechos del rey Fernando VII, quién había sido destituido del trono, con este acto manifestaron su rechazo al imperio español.
«Y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio», reza una estrofa del himno nacional inspirada en este episodio.
Solo el comienzo
A pesar de la Declaración del 5 de julio de 1811, la verdadera independencia se lograría en 1823. Entre las contiendas más representativas figura la Batalla de Carabobo, cuando los Republicanos vencieron al ejercito realista, que emprendió la retirada.
Así como Caracas dio el ejemplo al resto del país en 1810, Venezuela se alzó como la primera nación latinoamericana en emanciparse. Acto seguido, el clamor independentista, se extendería por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, liberados del dominio español por la espada de Simón Bolivar.
Por su parte el presidente de la República, en conmemoración de la fecha escribió un tuit donde reseña: A 207 años de aquel glorioso 5 de Julio, donde el pueblo venezolano decidió romper con las cadenas que lo habían oprimido por voluntad del imperio español durante 300 años y más, ratificamos nuestra Independencia y nuestra determinación a seguir siendo Libres y Soberanos
A 207 años de aquel glorioso 5 de Julio, donde el pueblo venezolano decidió romper con las cadenas que lo habían oprimido por voluntad del imperio español durante 300 años y más, ratificamos nuestra Independencia y nuestra determinación a seguir siendo Libres y Soberanos. pic.twitter.com/dHBEt5js6y
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 5, 2018
Google celebra la independencia de Venezuela con un doodle
Este jueves se celebra el Día de la Independencia en Venezuela y el gigante tecnológico de búsquedas en internet, Google, hizo un especial homenaje a los venezolanos en este día especial con su tradicional doodle.
La imagen con una bandera de Venezuela de fondo muestra una pareja de bailarines ejecutando el baile del joropo, baile tradicional venezolano.
Google muestra el doodle en su página de inicio, donde una vez la persona haga clic en la imagen, conocerá toda la información sobre la fecha y las noticias relacionadas a la misma.
Esta no es la primera vez que Google ha hecho sus tradicionales doodle en días especiales para Venezuela.
El Gobierno Nacional ha programado varias actividades para conmemorar un año más de la firma del acta de la independencia redactada y suscrita desde el 30 de julio de 1811.
En el documento, representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, reunidas en la capilla Santa Rosa de Lima, declararon el 5 de julio su independencia de la Corona de España.
Con ello, se estableció una nueva nación basada en principios republicanos y federales, se abolió para siempre la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión.
Comente