Este primer reporte tuvo una cobertura de 35% de la muestra de mesas seleccionadas

Aseveran que en casi 60% de los centros electorales no se presentaron los testigos

Captura de pantalla 2018 12 09 a las 15.49.18
9 de diciembre, 2018 - 3:53 pm
Agencia

Al inicio de la jornada comicial para elegir a los concejales este domingo 9 de diciembre, las mesas se constituyeron con miembros accidentales en un 66% de los centros electorales y en 59% no se presentaron testigos de las distintas opciones electorales.

 

Así concluye el reporte de instalación y constitución de las mesas elaborado por la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE), organización que observa las elecciones de concejos municipales en todo el país.

 

Este primer reporte tuvo una cobertura de 35% de la muestra de mesas seleccionadas, para un total de 112 centros observados. La hora promedio de apertura de estos centros fue 7:17 de la mañana, según una nota de prensa del organismo.

 

Lea también: Padrino López: No hay incidencia que pueda perturbar el proceso electoral

 

Asimismo, el informe dice que en 81 % de los casos se cumplió con todos los protocolos de iniciación de la votación, es decir, la máquina imprimió el acta de inicialización en cero, los cuadernos estaban sin firmas previas y la urna vacía se mostró a los miembros de mesa mientras que en 12% de los centros observados se encontraron fallas en los equipos.

 

Los observadores de la ROAE detectaron propaganda electoral en el interior o en los alrededores en 14% de los centros de votación, el mismo porcentaje que se registró cuando a los observadores se les impidió ingresar al centro de votación por parte del coordinador del centro o de un funcionario del Plan República.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente