Presuntamente el general Cristopher Figuera, director general del Cespa sustituirá al actual titular

Anuncian en redes sociales destitución de director del Sebin

gustao gonzalez 27 696x406
28 de octubre, 2018 - 10:05 am
Agencia

Caracas- Desde este viernes se encuentra circulando con insistencia en las redes informativas y sociales del país, la versión de un presunto cambio en la dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la que el general Cristopher Figuera, director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cespa), sustituirá al actual titular, general Gustavo González López.

Sin embargo, esta versión extraoficial no había podido ser confirmada hasta avanzadas horas de la noche de ayer, y se le vinculaba con una presunta acción del Sebin en la avenida Francisco Fajardo, en la que habría actuado en una situación irregular contra la caravana presidencial en ese momento sin la presencia del jefe del Estado Nicolás Maduro.

Esta tiene su origen en un mensaje del periodista Eligio Rojas a través de su cuenta en Twitter, y ampliada por otro comunicador, Roman Camacho, quien precisó que “supuestamente se estaba realizando un operativo policial antisecuestro en la zona ya la caravana habría sido detenida”.

En torno a la verdadera motivación del presunto cambio, se han originado no obstante variadas interpretaciones, entre ellas la de una destitución del actual director, ordenada por el presidente Maduro, y vinculada a la recientemente anunciada de la vicefiscal Katherine Harrigton, como expresión de una supuesta lucha de poderes en la cúpula gubernamental del país.

En versiones generalmente originadas en la red informativa Twitter y reproducidas por los principales portales, la presunta destitución de González López ha sido igualmente relacionada con la muerte en extrañas circunstancias del concejal Fernando Albán, caso que ha aumentado la presión contra el Gobierno nacional, tanto en lo interno como en el ámbito externo.

Gustavo González López se inició como director del Sebin desde el año 2014 y también ejerció como ministro de Interiores, Justicia y Paz hasta el 2016.

Su ingreso a las altas funciones gubernamentales comenzó en 2006, cuando fue designado presidente del Metro de Caracas y también del Metro de Los Teques.

En diciembre de 2008 fue designado por Hugo Chávez comandante del la Quinta División de Infantería de la Selva, y el 30 de julio de 2011, comandante de la Milicia Bolivariana y secretario de la Unidad de Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Desde 2014, después de las protestas de 2014 en la Candelaria, fue nombrado director general del Sebin y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección Patria.

González López fue uno de los siete funcionarios que recibieron sanciones específicas por parte del gobierno de Barack Obama por presuntos abusos contra los derechos humanos, y en 2017, Canadá lo sancionó por “ruptura del orden constitucional venezolano” tras las elecciones de la Asamblea Constituyente.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente