«Seres queridos ahora son enterrados en el patio de sus casas»

Cámara Funeraria: Servicios en el país aumentaron un 66% desde 2017

lacalle.com .ve mataron a trabajador de funeraria al frente de su casa en tarapio funeraria1 934x642
10 de octubre, 2018 - 12:04 pm
Andrea Gonzalez

El servicio menos costoso de cremación es de 8000 Bs.S aproximadamente, mientras que el sepelio oscila entre los 12000 y 15000 Bs.S.

El director del área de funerarias de la Cámara Funeraria, Luis Mora, indicó que los servicios funerarios en Venezuela tuvieron un aumento del 66% desde el 2017 hasta la actualidad, situación que a su juicio «lleva a familias a enterrar a seres queridos en el patio de sus casas por falta de dinero».

«Cada empresa se mide a través de su estructura de costos y lo que el cliente pida de servicio. Ante la situación que se ha vivido en el país, se han presentado varias alternativas y una de ellas es el servicio de cremación», dijo durante el programa Noticias en Vivo por un Canal Nacional.

Explicó que «hay un ataúd que lo llaman ecológico, que es de cartón y se utiliza para las cremaciones, es una alternativa nueva que salió al mercado y es la opción más económica».

«Hace dos años el Estado apoyaba al sector fabricante de urnas pero se dejó de recibir la ayuda y por ende se incrementaron los costos. Ahora un servicio básico funerario cuesta 15000 Bs.S. Yo quiero aclarar que estos aumentos de precios no son porque a nosotros nos da la gana, es porque tenemos que cubrir un gasto en transporte y un gasto de pago laboral a los trabajadores, más los materiales que necesitamos para realizar nuestro trabajo», resaltó.

Y agregó que «los costos hasta para nosotros, las funerarias han aumentado, ya que una urna de metal está alrededor de 12000 Bs.S y la de MDF está entre 4000 y 5000 Bs.S».

Lea también: Aumentan a 2.045 los muertos por el terremoto y el tsunami en Indonesia

Destacó que es común que las familias lleguen a las funerarias buscando presupuestos, por lo que resaltó que «tenemos que ofrecerles alternativas, no se les dice que no podemos prestar el servicio».

Indicó que el servicio menos costoso de cremación es de 8000 Bs.S aproximadamente, mientras que el sepelio oscila entre los 12000 y 15000 Bs.S.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente