por los altos precios 16,37 % han emigrado al sector público

El gobierno busca llegar acuerdos sobre los costos de las matrículas de colegios privados

Aristóbulo Istúriz 980x508
15 de septiembre, 2018 - 10:29 am
Agencia

Gobierno estableció mesas de trabajo con los colegios privados para llegar acuerdos sobre los costos de la matrícula escolar y pago de las mensualidades

 

Foto: Agencia

 

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, dijo que el Gobierno estableció mesas de trabajo con los colegios privados para llegar acuerdos sobre los costos de la matrícula escolar y pago de las mensualidades.

El próximo lunes se inician las clases en el país marcada por un gran porcentaje de estudiantes que estimó en 16,37 % que han emigrado al sector público por los altos precios de inscripción y pago de mensualidades en los planteles privados “producto de la guerra económica”, dijo el funcionario en rueda de prensa desde el Salón Simón Bolívar del Ministerio para la Educación, en Caracas.

Informó que su despacho fiscalizará a los colegios privados con el apoyo de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Ministerio de Comercio Interior para proteger a los padres y representantes de la especulación por los altos costos en las matrículas que calificó de “excesivos”.

El ministro apuntó que dentro del plan de precios acordados con el sector privado está incluido el cobro de las matrículas en los colegios, “por lo que estamos en conversaciones”, agregó en referencia a la reunión que este viernes sostuvo su despacho con representantes de los planteles privados en procura de acuerdos.

Istúriz dijo que el Gobierno busca incentivar y motivar al sector privado abrir escuelas en las zonas populares e indicó que la iniciativa se incluye en uno de los propósitos del “programa de crecimiento económico” que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

También detalló que 24.411 instituciones educativas públicas y 5.001 privadas abrirán sus puertas a 7 millones 664.869 estudiantes para el año escolar 2018-2019.

De esta cifra, 4 millones 445.024 comenzarán el 17 de septiembre en los niveles de educación inicial y primaria; y a partir del 1º de octubre se incorporará 1 millón 997.272 a educación media general.

Asimismo, indicó que 4 millones 500 mil estudiantes disfrutarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 18.625 escuelas.

 

Lea también: Buscar Más de 2.000 instituciones educativas reabrirán sus puertas para inicio de nuevo año escolar

 

Istúriz precisó que del total de estudiantes, la matrícula de las escuelas públicas es de 6 millones 442.292 jóvenes, y de la privada es de 1 millón 202.573 alumnos.

Por niveles, desglosó que en la pública asistirán a educación inicial 1 millón 575.714 niños; en primaria 2 millones 869.310 estudiantes; en media 1 millón 651 mil; en técnica 135.512 alumnos; en educación de adultos un total de 171.643 y en educación especial 39.117 estudiantes.

Entrega de uniformes, morrales, útiles escolares y calzados
Informó que en las escuelas públicas se distribuirán paulatinamente un total de 4 millones de morrales y 50 millones de implementos escolares, así como 5 millones de uniformes.

Dijo que el Gobierno adquirió 4 millones de bolsos a países como China y Turquía, a los cuales se les añadirán cuadernos, lápices, borradores, juegos geométricos, tijeras, creyones, entre otros artículos.

Dijo que el Ejecutivo también dotará a los alumnos 4 millones de uniformes importados y otro millón confeccionado en el país. También entregará 7 millones de pares de zapatos.

Anunció que el calendario será reprogramado en 109 escuelas que son utilizadas como refugios, tras las fuertes lluvias y el desbordamiento de los ríos en varios estados, donde 73 planteles sufrieron daños en sus estructuras.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente