No participara en la protesta convocada por la oposición este martes

Fedecámaras no participara en protesta pero rechaza las nuevas medidas económicas.

fedecamaras 1012176 444x250
21 de agosto, 2018 - 11:13 am
Agencia

<<Hay suficientes razones para reclamar, pero Fedecámaras no está participando ni convocando a una protesta patronal. Eso es decisión de los ciudadanos>>, afirmó Larrazábal en rueda de prensa este lunes, 20 de agosto

Foto: Cortesía

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, afirmó que la organización de gremios empresariales no participará en el paro convocado por la oposición para este martes, 21 de agosto, pese a estar en desacuerdo con las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.

<<Hay suficientes razones para reclamar, pero Fedecámaras no está participando ni convocando a un paro patronal. Eso es decisión de los ciudadanos>>, afirmó Larrazábal en rueda de prensa este lunes, 20 de agosto. Agregó que en la actualidad hay varios sectores paralizados por las políticas económicas del Gobierno.

<<Solo 70% de los productores agrícolas están produciendo en el país. En el sector construcción están trabajando a 5% de su capacidad productiva>>, continuó.

El vocero de Fedecámaras dijo que el plan de ajuste presentado por Maduro el pasado viernes, 17 de agosto, está lleno de <<incoherencias>>, <<improvisación>> y <<lagunas>> y aseguró que no genera la suficiente confianza para tener éxito.

Una de las críticas que hace el gremio empresarial es al anclaje del bolívar soberano al petro. <<Nos parece un grave error>>, indicó Larrazábal, <<nuestra moneda está anclada al precio del petróleo, un commodity ampliamente volátil que le inyectará su volatilidad a la economía venezolana>>.

El presidente de Fedecámaras rescató que el Gobierno reconociera por primera vez la necesidad de atacar el déficit fiscal. Sin embargo, detalló que si ese déficit es superior al 20%, <<entonces las medidas anunciadas no son suficientes>>.

Insistió en que el Gobierno debe realizar una política fiscal <<desde la base>> en lugar de aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) <<a los pocos que están operando en el país>>, especialmente si el Ejecutivo no ha especificado cuáles serán sus gastos para lograr que el déficit disminuya.

<<Le estás aumentando al consumidor 4% a todo lo que compre a partir del primero de septiembre>>, dijo sobre el IVA, que pasará de 12% a 16%.

Larrazábal también se refirió a la supuesta compensación que planteó el Gobierno a las pequeñas y medianas industrias del sector privado, en la que establece que asumirá durante los próximos 90 días el costo del ajuste salarial, que pasó de tres millones de bolívares fuertes a 180 millones.

<<¿Cómo va a hacer el sector agricultor para pagarle el nuevo salario a sus trabajadores? ¿Cómo se les va a pagar a los profesores al regresar a clases? ¿De dónde sacará el Gobierno el efectivo para pagarles? ¿Cómo se va a articular con los trabajadores del interior del país que no están bancarizados? Hay un problema de flujo de caja. Esto refleja la improvisación con la que se ha querido implementar estas medidas>>, apuntó.

<<Solo pagar el bono en bolívares soberanos aumenta la liquidez monetaria en 20% ¿El Gobierno tiene este dinero para pagar sin imprimir más dinero siendo el mayor empleador del país?>>, inquirió.

Añadió que no es necesario que los trabajadores se registren en el sitio web Patria para optar a la compensación porque <<el Gobierno tiene la data de todas las empresas que operan en el país a través del Seguro Social>>.

Otro punto que trató Fedecámaras en la rueda de prensa fue la implementación del carnet de la patria para optar a subsidios, entre ellos el del combustible.

<<La implementación del carnet de la patria para pagar la gasolina parece más una medida de control social que una medida para reducir el déficit fiscal>>, expresó.

Fedecáramas formuló un llamado a todo el sector productivo del país y pidió al Gobierno rectificar sobre las medidas y lograr un consenso con todos los sectores de la economía.

<<Nuestro llamado es a que las empresas conversen con sus trabajadores para que entiendan la realidad de sus fuentes de trabajo y comprendan cuál es el verdadero impacto de estas medidas>>, dijo Larrazábal.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente