En agosto del año pasado, según funcionario del gobierno norteamericano

Trump planteó una invasión a Venezuela

invasión
4 de julio, 2018 - 5:23 pm
Traducción de la revista Time

La sugerencia de invasión sorprendió a los presentes en la reunión, incluidos el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster, quienes desde entonces abandonaron la administración.

 

Cuando concluía una reunión en agosto pasado en el Despacho Oval para discutir sanciones contra Venezuela, el presidente Donald Trump recurrió a sus principales asesores y formuló una pregunta inquietante: con una Venezuela que se descalabra, amenazando la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede simplemente invadir ese país?

La sugerencia sorprendió a los presentes en la reunión, incluidos el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster, quienes desde entonces abandonaron la administración. Esta cuenta de la conversación no revelada previamente proviene de un alto funcionario de la administración familiarizado con el tema, según citó la agencia de noticias AP.

En un intercambio que duró alrededor cinco minutos, McMaster y otros se turnaron para explicarle a Trump cómo la acción militar podría ser contraproducente y arriesgarse a perder el apoyo duro entre los gobiernos latinoamericanos para castigar al presidente Nicolás Maduro por llevar a Venezuela por el camino de la dictadura oficial. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de las discusiones.

Pero Trump retrocedió. Aunque no dio ninguna indicación de que estaba a punto de ordenar planes militares, recordó casos pasados ​​de diplomacia consideradas de alta tensión en la región, como las invasiones de Panamá y Granada en la década de 1980, evocó el funcionario.

La idea, a pesar de los mejores intentos de sus ayudantes de derribarla, persistiría en la cabeza del presidente.

Al día siguiente, 11 de agosto, Trump alarmó a amigos y enemigos por igual al hablar de una “opción militar” para sacar a Maduro del poder. Los comentarios públicos fueron inicialmente descartados en los círculos políticos de Estados Unidos.

Pero poco después, planteó el problema con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según el funcionario de los Estados Unidos dos funcionarios colombianos de alto rango, que hablaron bajo condición de anonimato para evitar antagonizar con Trump, confirmaron el informe.

Luego, en septiembre, al margen de la Asamblea General de los Estados Unidos, Trump lo discutió nuevamente, esta vez con más detalle, en una cena privada con líderes de cuatro aliados latinoamericanos que incluían a Santos, dijeron las mismas tres personas. Un político lo confirmó en febrero.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre las conversaciones privadas. Pero un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional reiteró que los Estados Unidos considerarán todas las opciones a su disposición para ayudar a restaurar la democracia de Venezuela y traer estabilidad.

Bajo el liderazgo de Trump, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han impuesto sanciones a docenas de altos funcionarios venezolanos, incluido el mismo Maduro, por denuncias de corrupción, tráfico de drogas y abusos contra los derechos humanos. Los Estados Unidos también han distribuido más de $30 millones para ayudar a los vecinos de Venezuela a absorber una afluencia de más de 1 millón de migrantes que han huido del país.

Para Maduro, quien durante mucho tiempo afirmó que Estados Unidos tiene un plan militar sobre Venezuela y sus vastas reservas petroleras, la belicosa conversación de Trump brindó al impopular presidente un impulso inmediato aunque breve, ya que intentaba escapar de la culpa de la escasez generalizada de alimentos y la hiperinflación.

Pocos días después de que el presidente hablara de una opción militar, Maduro llenó las calles de Caracas con leales para condenar la beligerancia del “emperador” Trump, ordenó ejercicios militares a nivel nacional y amenazó con arrestar a opositores que según él estaban planeando su derrocamiento con EEUU.

Incluso algunos de los más acérrimos aliados de los Estados Unidos. Se vieron forzados a ponerse de parte de Maduro para condenar el ruido de sables de Trump. Santos, un gran patrocinador de los intentos de Estados Unidos de aislar a Maduro, dijo que una invasión no tendría respaldo en la región. El bloque comercial del Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, emitió un comunicado diciendo que “los únicos medios aceptables para promover la democracia son el diálogo y la diplomacia” y repudiando “cualquier opción que implique el uso de la fuerza”.

Pero entre el movimiento de oposición asediado de Venezuela, la hostilidad hacia la idea de una intervención militar se ha relajado lentamente.

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente