Cinco miembros de una misma familia resultaron afectados por la enfermedad

Brote de Chagas agudo al sur del Táchira ha cobrado varias vidas

chagas
9 de abril, 2018 - 5:06 pm
Agencias

Se sospecha que el modo de transmisión del Chagas sea a través de ingesta o vía oral. Este lunes llegó una comisión del Ministerio de Salud al Táchira

Foto: Agencias

Táchira – El director de la Corporación de Salud del Táchira, Luis Ramírez, confirmó un brote de Chagas al sur del Táchira, hecho por el que fallecieron cinco personas, entre ellas un bebé de 11 de meses de edad. Los decesos ocurrieron en un lapso de 15 días, según señalaron pobladores del sector Puerto Nuevo, municipio Libertador, al sur de la entidad.

Este domingo fueron trasladadas 40 personas al Hospital Central de San Cristóbal por presentar síntomas similares a los fallecidos. De este grupo, 23 fueron sometidos a triage por cuadro clínico sospechoso.

«Identificamos ya el parásito. Uno de los pacientes hospitalizados tuvo un derrame pericárdico, con una cardiopatía chagásica. Se tomó la muestra de ese líquido y se observó el parásito. Debemos informar que hay cinco casos de defunciones: cuatro adultos y un niño de 11 meses de edad», dijo Ramírez.

Explicó que en el estudio realizado en noviembre de 2017 sobre los vectores en esa zona endémica no había presencia del parásito Trypanosoma Cruzi.

«Se sospecha que el modo de transmisión sea a través de ingesta o vía oral porque habitualmente, el vector no pica a 40 personas de manera masiva. Ninguno de los interrogados ha declarado que haya sido picado por el chipo y en la exploración física no se ve la presencia del chagoma o picadura», agregó el director del Hospital central de San Cristóbal, quien señaló que este lunes llega una comisión del ministerio de Salud con dosis de benzonidazol para aplicar a los pacientes por un lapso de 60 días.

Aclaró que el resto de la población no requiere uso de tapabocas porque no se propaga como un virus en el ambiente.

 

 

El Nacional

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente