La filtración se dio a conocer el 27 de abril, después de que un usuario anónimo ofreciera una base de datos de usuarios supuestamente extraída de Movistar Venezuela a cambio de dinero en un foro conocido por la venta y divulgación no autorizada de datos
La iniciativa de monitoreo de Internet Venezuela Sin Filtro, de la ONG Conexión Segura, exigió a Movistar aclarar la filtración de datos de 3,2 millones de usuarios de la filial de la empresa Telefónica en el país.
A través de redes sociales, la organización confirmó que entre los datos filtrados se encuentran números de cédulas, nombres, área geográfica y números de teléfono de los usuarios.
¿Cómo ocurrió la filtración de datos de Movistar?
Explicaron que la filtración se dio a conocer el 27 de abril, después de que un usuario anónimo ofreciera una base de datos de usuarios supuestamente extraída de Movistar Venezuela a cambio de dinero en un foro conocido por la venta y divulgación no autorizada de datos.
Lea También: Movistar y Digitel ganaron subasta para explotar redes 4G y 5G
Sin embargo, el 29 de abril, este mismo usuario hizo público un fichero con 3.250.000 usuarios de Movistar. «VE Sin Filtro pudo verificar el contenido de la filtración de manera independiente, más no su origen», indicó la organización.
Hicieron un llamado a los usuarios de la empresa de telefonía a mantenerse alerta a mensajes y llamadas sospechosas. Además, exigieron a Movistar Venezuela que informe de manera transparente sobre lo ocurrido, notifique a los usuarios afectados y comparta las medidas que están tomando.
«La obtención y publicación de estos datos es un delito. Viola los derechos a la privacidad y pone en riesgo de robo de identidad, suplantación, fraude y spam a los usuarios afectados», recordó VE Sin Filtro.
En febrero del 2024, Digitel también sufrió una filtración que incluía datos personales de usuarios como resultado de un ataque cibernético orquestado por hackers del ransomware Medusa.
En este caso, los datos de la empresa quedaron expuestos, incluyendo información de sus empleados, luego de que los atacantes exigieran un pago de 5 millones de dólares para eliminar la información comprometida.
Comente