14-A: El abrazo de un líder con su pueblo

1227 65 01 02
14 de abril, 2014 - 12:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1227 65

Solo 47 horas pasaron para que la esperanza de los humildes rescatara la dignidad democrática y demostrara que la revolución

El Palacio de Miraflores sigue rodeado de simpatizantes que bajaron de los cerros a exigir el retorno de su líder, de su presidente y de quien ven como el salvador de los pobres, por entender sus necesidades.

Son la 1:30 de la mañana cuando cuatro helicópteros transportando un comando élite de 16 hombres aterrizan en la madrugada del domingo en la isla de La Orchila para rescatar al presidente Chávez y llevarlo a Caracas. De vuelta a Miraflores, los helicópteros hacen una escala en Maracay, bastión de las tropas leales.

A las 2:50 de la mañana el comandante de la Revolución Bolivariana, llegaba al Palacio de Miraflores traído en un helicóptero Súper Puma, el pueblo celebró su regreso patrióticamente con alegría y lágrimas entonando el himno nacional.

Fue un breve lapso de 47 horas que conmovieron al mundo, asombrado ante ese hecho inédito en la historia de la humanidad, cuando un mandatario electo 3 años y 4 meses y una semana antes por la inmensa mayoría de los venezolanos, derrocado por un golpe de Estado, volvió al poder después de permanecer en manos de sus enemigos, enfrentado a la soledad del cautiverio y a la muerte, únicamente armado con la fe depositada en un pueblo que jamás lo defraudó.

Estas fueron sus palabras:

«A Dios lo que es de Dios al César lo que es del César y al pueblo lo que es del pueblo».

Comienzo así con estas palabras llenas de… no sé cuántos sentimientos que cruzan por mi pecho, por mi alma, por mi mente; pensamientos, sentimientos. En este momento soy como un mar multicolor, todavía debo confesarles con los buenos días a toda Venezuela, a todo el pueblo venezolano, a toda la sociedad venezolana, les confieso que todavía estoy estupefacto, todavía estoy asimilando este proceso que ahora bien podemos llamarlo para escribir no sé cuántos libros para la historia venezolana y ejemplo del mundo, que este es un proceso de contra… contra-contrarrevolución y se han quedado demostradas muchas cosas que ya tendremos tiempo, no pretendo dar a esta hora, cuando son 20 minutos para la cinco de la mañana, este saludo, antes que mensaje es un saludo de mi corazón a Venezuela y al mundo desde este palacio, que es el del pueblo y que el pueblo, lo dije en mi mensaje de hace unas tres noches allá en la avenida o río Urdaneta en donde vi que hay mucha gente cuando veníamos en el helicóptero, hay mucha gente en la avenida Urdaneta y más allá y por acá, pero decíamos allí, el pueblo llegó a este palacio para no irse más y, ha quedado demostrado.

Yo, hablando del pueblo, debo decir que… a ustedes que lo que ha ocurrido en Venezuela en estas últimas horas es en verdad inédito en el mundo. El pueblo venezolano y sus verdaderos soldados, el pueblo venezolano y su Fuerza Armada… esos soldados del pueblo han escrito… y esto no es grandilocuencia, es una verdad, es una nueva página y ¡qué gran página para la historia venezolana y de América Latina! Y también pudiera ser del mundo, ejemplo de un pueblo que ha despertado definitivamente, de un pueblo que ha reconocido y asumido sus derechos, sus obligaciones, de una Fuerza Armada cuya esencia, cuyo corazón estructural, cuyos oficiales, suboficiales, tropas están conscientes de su responsabilidad histórica y no se han dejado confundir ni manipular ni engañar y ha brotado desde el fondo de la situación, desde el fondo de un alma, de un cuerpo, ha brotado esa fuerza que ha restituido la legitimidad y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

… Lo primero y más importante que digo a todos los venezolanos es que vuelvan a sus casas, que vuelva la calma. Llegó un estremecimiento que trajo dolor, que trajo sangre, que trajo lágrimas, que trajo incertidumbre. Las causas de esto que ha ocurrido ya las analizaremos con calma para corregir en donde hay que corregir, para corregirnos en donde tengamos que corregirnos, pero mientras tanto, calma y cordura como diría un venezolano de nuestra historia… Compatriotas, vuelvan a sus casas todos, vamos a casa, vamos a reordenar la casa. Vamos a reflexionar sobre la marcha y a continuar trabajando… A partir de este momento todo el mundo a la casa, todo el mundo a la familia. Vamos a recogernos allí en la casa, vamos a reflexionar. Vamos a poner a Dios por delante.

Estos acontecimientos que trajeron sangre y dolor son, sin embargo, y deben ser una gigantesca lección para todos nosotros, que todos seamos capaces de mirar allí, que todos seamos capaces de leer esa lección, que todos seamos capaces de extraer de allí conclusiones, enseñanzas. Que seamos capaces de apreciar señales para corregir, rectificar, profundizar para tener más fe en lo que estamos haciendo… y que ahora se ha comenzado a aplicar para que de allí veamos la necesidad de moderar, de aceptarnos los unos a los otros y este llamado es para todos, me pongo de primero para dar el ejemplo.

Yo quiero darles un saludo muy especial a los medios de comunicación internacional en primer lugar, a los organismos internacionales, Organización de Estados Americanos… así que ese reconocimiento especial de los organismos internacionales a la prensa internacional, a los periodistas internacionales y a los medios de comunicación de nuestro país de verdad, verdad, llegó la hora de hacer profundas rectificaciones, es obligatorio que se hagan esas rectificaciones, que se vuelva a los carriles de la razón, porque es que parece que han perdido hasta la razón. Yo así lo digo a nombre del Gobierno Revolucionario y Bolivariano, pacífico y democrático, no vengo ni con ninguna carga de odio ni de rencor contra nadie, absolutamente, no cabe en mi corazón ni el odio ni el rencor. Pero claro que tenemos que tomar decisiones y ajustar muchas cosas… Así que ninguna retaliación, aquí no habrá ninguna cacería de brujas, no vengo con ánimos revanchistas. No. Aquí no habrá persecuciones, aquí no habrá atropellos ni abusos, ni irrespetos a la libertad de expresión o de pensamiento, a los derechos humanos en forma general.

A la oposición, necesitamos nosotros una oposición en Venezuela, pero una oposición leal con el país, una oposición leal con el pueblo, una oposición que presente críticas verdaderas, que presente alternativas al país; es necesario que todos los partidos y grupos que se oponen a este Gobierno por algunas razones, cuáles sean, terminen de entender y de aceptar… que trabajen, que hagan política de verdad, que hagan trabajo en las calles, en los pueblos, pero con ética, con buena fe, aceptando lo que hay que aceptar definitivamente.

Se ha demostrado una vez más, lamentablemente, que aquí hay dos países: un país virtual y un país real. El país virtual lo veían ustedes, seguramente, aquí a lo mejor en este mismo salón hace pocas horas. El país virtual montó una conspiración, con el desespero de la aventura, irrespetando todo. Pero el país real finalmente se impuso. Porque el país real tiene en sus manos las banderas de la razón, las banderas de la verdad y la fuerza infinita de la fe, y sobre todo la fuerza infinita del amor. Este pueblo, ha quedado una vez más demostrado —glorioso pueblo el de Bolívar— ahí está para los que dudaban, … ha quedado demostrado que ciertamente despertó como conciencia de su propia fuerza y se ha convertido en actor histórico que construye un nuevo camino.

Ahora, voy a terminar repitiendo algo que me parece muy importante que debo repetir, y que esto no sea palabra hueca, le pido a Dios que esto no sea palabra que se la lleve el viento. Oye, hago un llamado de verdad a la unidad de los venezolanos, a la unidad respetándonos las diferencias, hago un llamado a la cordura, hago un llamado al entendimiento, hago un llamado a la Iglesia católica, apostólica y romana, a la Iglesia evangélica, a las religiones; hago un llamado a los empresarios del sector privado, hago un llamado a los partidos políticos, todos, a todos; hago un llamado a los dirigentes de esos partidos, a los dirigentes sindicales, hago un llamado a los dirigentes empresariales, hago un llamado sobre todo —y agarro la Cruz— hago un llamado a los dueños de los medios de comunicación. ¡Por Dios! Reflexionen, pero de una vez».

¡Volvió, volvió, volviooó…!

Restitución de poderes
Caracas, 14 de abril de 2002
Decreto número 1.743
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Considerando

Que en virtud de los hechos acaecidos durante la madrugada del 12 de abril del presente año, fue privado arbitrariamente de la libertad el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías irrumpiendo su hilo constitucional en consecuencia configurándose una falta temporal del mismo.

Considerando

Que en virtud de dicha privación arbitraria de libertad y, como consecuencia de la restitución del hilo constitucional, ha sido nombrado presidente temporal de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con los artículos 234 y 238 numeral octavo de la Constitución.

Considerando

Que la situación antes descrita ha sido superada con el pleno funcionamiento de los poderes constitucionales y la lealtad, valentía y coraje del pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional

Decreto Único

La entrega del cargo al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela al teniente coronel Hugo Chávez Frías, a los fines que continúe ejerciendo el cargo, las funciones y atribuciones que le han sido encomendadas y conferidas por el pueblo soberano de Venezuela. Es todo, regístrese y publíquese.

Dado en Caracas a los 14 días del mes de abril del año 2002.
Año 191 de la independencia y 143 de la federación.

Ejecútese
Diosdado Cabello Rondón
121

1227 21%2014 04 2002

1227 21%20avh630an0501

Foto: Agencias

Comente