11-A: Cuando se convocó a la muerte

1224 65 01
11 de abril, 2014 - 1:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1224 65

La alta cúpula de Fedecámaras, CTV, Iglesia y medios privados unieron esfuerzos y usaron a los manifestantes para exigir la renuncia del presidente Chávez

Un día como hoy, hace 12 años, cientos de opositores al presidente Hugo Chávez se unieron en una marcha por las principales vías de Caracas para protestar contra el Gobierno.

Desde tempranas horas de la mañana, miles de personas acudían al llamado opositor, una marcha que partiría desde Parque del Este hasta la antigua sede de Petróleos de Venezuela en Chuao, pero luego  los líderes opositores decidieron cambiar de dirección, el próximo paso era dirigirse a Miraflores para exigirle la renuncia a Hugo Chávez.

En el palacio se encontraban simpatizantes del Presidente y cuando se toparon, fuertes enfrentamientos se produjeron.

Cerca de las 2:20 de la tarde el general Lucas Rincón, inspector de las Fuerzas Armadas, se pronunció junto al Alto Mando Militar en cadena nacional de televisión para señalar que solo existían algunos focos de violencia, que ningún oficial había renunciado y que el presidente Chávez estaba en su despacho.

Pantalla dividida

La cadena de radio y televisión inició a las 3:45 de la tarde, el presidente Hugo Chávez emite un discurso, encara al país y da por entendido que aún permanece frente del gobierno.

En medio de su alocución y ante los acontecimientos, los medios de comunicación privados deciden dividir la pantalla en dos y transmitir lo que paralelamente estaba ocurriendo en el centro de Caracas, eso fue exactamente diez minutos después del comienzo de la cadena nacional.

El primer medio en hacerlo fue Venevisión, posteriormente la imitaron el resto de las televisoras nacionales.

El general Rosendo «El Desaparecido»

El presidente Chávez quería activar el Plan Ávila desde temprano. Es evidente, desde antes de las nueve de la mañana, que la marcha es la más grande de todas las que se han hecho.

Su plan de ataque, oficialmente llamado la Operación Nocaut, jamás tomó en cuenta una confrontación con centenares de miles de manifestantes. La Operación Nocaut, fundamentada en muchos sentidos en las tácticas defensivas/ofensivas desplegadas exitosamente en la Batalla de Santa Inés, contemplaba usar a los círculos bolivarianos y la GN para aplastar una protesta relativamente pequeña. El Plan Ávila se activaría, pero ya hay una masa humana que se extiende desde Parque del Este hasta Chuao.

Chávez comienza a llamar al general Manuel Rosendo, jefe del Cufan, quien no contesta las llamadas y se desaparece. También llama al general en jefe Lucas Rincón, insistiendo que el Plan Ávila debe ser activado de inmediato, pero el general en jefe le contesta al Presidente que debe ir al Fuerte Tiuna para pensarlo.
Los generales García Carneiro y Wilfredo Silva están reuniendo las tropas y tanques ligeros del Batallón Bolívar en Fuerte Tiuna para que estén listos a salir a las calles por las alcabalas tres y cinco.

García Carneiro, comandante de la Guarnición de la Gran Caracas (Caracas-Vargas-Miranda), es miembro de la red secreta de comunicaciones llamada Tiburón, y está cumpliendo con órdenes del Presidente. Pero no tiene jerarquía en la línea de mando del Ejercito para dar la order de activación. Esa autoridad le corresponde al general Rosendo que nadie puede ubicar.

Puente Llaguno

Los manifestantes defensores del presidente Chávez se encontraron reunidos en las cercanías del Puente Llaguno. Grupos oficialistas y unidades especiales de la Policía Metropolitana se enfrentan en la adyacente avenida Baralt.

Hay testimonios que indican que hubo varios francotiradores, presuntamente ubicados en los hoteles Ausonia y Edén, edificios localizados sobre esta avenida.

Por otro lado los manifestantes que aparecían en el video difundido por los medios de comunicación fueron procesados y liberados por considerarse que los disparos contra la Policía Metropolitana (PM) fueron hechos en legítima defensa.

Dos fallecidos, Erasmo Sánchez y Rudy Urbano Duque, quienes murieron por disparos de fusil en puente Llaguno y el portón de la Cancillería. son los casos que permitieron al Gobierno imputar y sentenciar a los comisarios: Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas y a ocho funcionarios que pertenecieron a la PM. En total hubo 19 muertos y 72 heridos de bala.

Con una edición extraordinaria

El Nacional se adelantó a los acontecimientos

Miguel Enrique Otero, editor del diario capitalino, decide lanzar un «especial» cuya primera plana dice: «La batalla final será en Miraflores».

Según Otero, esta noticia se sacó porque se palpó la gran cantidad de personas reunidas en Chuao, de las cuales muchas ya iban camino a Miraflores.

La edición extraordinario se hizo con una foto del día y comenzó a circular a las nueve de la mañana.

Esto puso en evidencia el talante antidemocrático de este medio impreso ante un Gobierno legítimamente electo, que contaba de esta manera “los pollos antes”.

Así se «cocinó» el golpe de 2002

– 23 de enero: Marcha organizada por Enrique Mendoza en conmemoración del 23 de Enero de 1958. Más de 200 mil personas participan.

– 29 de enero: El general Guaicaipuro Lameda se entera de su destitución como presidente de PDVSA.
– 4 de febrero: El presidente Chávez hace cadena en la noche para celebrar un año más de su intento de golpe en febrero de 1992. Anuncia su disposición para ir contra PDVSA por los intentos de privatización. También declara que «los medios se los puede meter en el…. bolsillo».

– 8 de febrero: El mandatario nombra a Gastón Parra como nuevo presidente de PDVSA. José Vicente Rangel se reúne con un grupo los generales y técnicos para militarizar a PDVSA.

– 17 febrero: El G/D Enrique Medina Gómez, agregado militar en Wa-shington llega a Venezuela porque le han advertido sobre la existencia de una conspiración para derrocar a Chávez.

– 20 de febrero: El Alto Mando Militar va a una reunión con el presidente en Miraflores con el fin de presentar unas recomendaciones. Lucas Rincón le dice a sus generales subordinados que aprovechen para decirle lo que tengan que decirle al presidente porque no tendrán otra oportunidad. Todos manifiestan su apoyo a favor de Chávez menos el general Vásquez Velasco, comandante del Ejército.

– 26 de febrero: Fedecámaras llama a Adán Celis como miembro del consejo extraordinario de expresidentes. Allí se habla de los paros y la fijación de una fecha para una la reunión en la Quinta La Esmeralda entre Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y donde  también estuvo presente la Iglesia católica. Durante la reunión también se habla de los fuertes rumores de un golpe de Estado y el nombre de Pedro Carmona es mencionado como un posible candidato a ocupar la presidencia si Chávez es sacado del poder.

– 4 de marzo: A Daniel Romero le encargan redactar el primer borrador de la exposición de motivos del decreto que será posteriormente leído por Carmona el 12 de abril. Así lo hizo hasta el punto N° 10. Luego, el constitucionalista Allan Brewer Carias aprueba el   borrador, agregando algunos «considerandos» citando la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). Romero posteriormente se reúne con diversos personajes de la vida nacional incluyendo Jorge Olavarría, quien escucha el decreto propuesto y se niega a darle su apoyo al grupo detrás de Romero.  Contrario a lo afirmado por el mismo Brewer Carías luego del 11 de abril, el hecho es que el constitucionalista estuvo   todo el tiempo en este proceso, según Romero. «El proyecto original del decreto era regresar  a la Constitución de 1961».

– 5 de marzo: Se firma el pacto de gobernabilidad en la Quinta La Esmeralda. Están Carmona por Fedecámaras y Ortega por la CTV. El padre Ugalde hace un discurso hablando del decálogo del «acuerdo democrático». Según Miguel Henrique Otero, en esta reunión también se habló con el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez sobre una posible candidatura a la presidencia de Enrique Tejera París.

– 12 de marzo: El general Vásquez Velazco participa a todos los niveles del Ejército que toda orden recibida a nombre del comandante del  Ejército debe ser verificada personalmente o por teléfono directamente con él.
– 23 marzo: El general Vásquez Velasco, citado por el diario Panorama, declara que los círculos bolivarianos no pueden  tener armas y que los tanques, aviones y fusiles de la Fuerza Armada Nacional (FAN) no será usados contra   el pueblo. La división de inteligencia del Ejército ya han confirmado para esta fecha que existen círculos bolivarianos armados, y que estas armas están siendo suministradas por el Gobierno, principalmente por la alcaldía de Freddy Bernal en el municipio Libertador; y el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Chacín.

– 1 de abril: El general Manuel Rosendo, jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), pone a todo el personal en alerta máxima permanente al recibir inteligencia sobre la situación interna de la FAN. Se han detectado varios grupos de oficiales activos y retirados que aparentemente están fraguando la remoción de Chávez por la fuerza en diferentes alianzas con elementos civiles.

– 3 de abril: Reunión de   petroleros en la Quinta La Esmeralda. Se discuten las acciones a seguir y reciben el apoyo formal de la CTV y de la sociedad civil en la confrontación de PDVSA con Chávez.

– 4 de abril: Comienza la huelga petrolera en 11 de los 23 estados.

– 6 de abril: La CTV convoca a una huelga general de 24 horas para el día 9 de abril. Fedecámaras se suma al llamado de la CTV.

Chávez convoca a una reunión a puerta cerrada en el Fuerte Tiuna con todos los comandantes de  las unidades de la Guarnición de Caracas. Ahí, el presidente le informa a los comandantes de la guarnición respecto a sus planes para activar el Plan Ávila si las tensiones políticas se descalabran en las calles de Caracas.

– 7 de abril: Chávez bota a los altos gerentes de PDVSA durante una transmisión nacional de Aló Presidente.
9 de abril: Comienza el paro cívico de 24 horas convocado conjuntamente por la CTV y Fedecámaras. Se reunen Ricardo Zuloaga, Gustavo Cisneros, Enrique Cuscó, Carlos Bardasano, Omar Camero, Marcel Granier y otros dueños de medios de comunicación social para discutir que se debería hacer ante la avalancha de cadenas nacionales del día que sumaron 16.

-10 de abril: La CTV y Fedecámaras declaran la huelga general indefinida.

1224 20el%20nacional%20%282%29

1224 20el%20nacional%20%281%29

Foto: Archivo/ Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente