Rector de LUZ da contratos a empresas inexpertas

1139 4
13 de enero, 2014 - 11:57 am
Redacción Diario Qué Pasa

1139 4

Inversiones y Construcciones Dubay, Soluciones Integrales ZF y Obras Integrales ZF, las sociedades que sin hábitos han sido contratadas por Jorge Palencia.

El rector de la Universidad del Zulia (LUZ), Jorge Palencia contrató a tres empresas de las que son propietarios un mismo matrimonio y les concedió beneficios por un importe próximo a los 35 millones de bolívares en el año 2013, según consta en la relación de deuda de esa institución académica. Dos de esas compañías, una de las cuales fue registrada en julio de ese mismo año, no tenían ninguna experiencia, según el Registro Nacional de Contratistas.

Jorge Palencia «bendijo», sin ninguna explicación, al matrimonio Zárraga Fuenmayor —Edwar y Libia— el año pasado. La pareja es propietaria de tres compañías dedicadas a la construcción, obras y prestación de servicios de mantenimiento; aunque sin experiencia ni hábitos en esos campos.

Inversiones y Construcciones Dubay, Soluciones Integrales ZF y Obras Integrales ZF, vieron, en el mejor de los casos, con menos de nueve meses dedicados a trabajar para LUZ, como sus cuentas bancarias se incrementaban desorbitadamente.

Sin aval profesional

De hecho, esperan que esa casa de estudios superiores les desembolse casi 35 millones de bolívares, pese a que a las dos primeras carecen de aval profesional, pues su experiencia es «cero», según datos del Registro Nacional de Contratistas.

Jorge Palencia, quien aparentemente, nunca ha entendido que el dinero de LUZ no es suyo, persiste en su política de opacidad contratista y financiera. Sin embargo, la memoria de deuda de la propia institución académica lo ha dejado nuevamente en evidencia, no solo ante la comunidad universitaria, sino ante la propia sociedad.

El rector oculta los 82 millones de deuda

El informe económico de 2013, oculto desde el 22 de noviembre de ese mismo año, es demoledor. LUZ adeuda 82,3 millones de bolívares a 27 compañías contratistas que han realizado diversos trabajos para la institución.

De esas 27 contratistas, llaman poderosamente la atención tres sociedades: Inversiones y Construcciones Dubay, Soluciones Integrales ZF y Obras Integrales ZF. LUZ les adeuda 34,8 millones de bolívares. Sin embargo, todavía es más significativo que esas sociedades pertenezcan a un mismo matrimonio: Zárraga Fuenmayor o que las tres tengan el mismo domicilio y objeto social.

Inversiones y Construcciones Dubay fue inscrita en el Registro Tercero de Maracaibo el cuatro de febrero de 2013 con un capital suscrito de 500.000 bolívares. De febrero a noviembre del mismo año consiguió contratos por un importe de 13,5 millones de bolívares, pese a que su experiencia en el sector de la construcción, obras y servicios de mantenimiento es nula.

Pese a esta inusual salvedad, el rector Juan Palencia, la contrató.

Mismos servicios, mismo domicilio

El presidente de esa sociedad es Edwar Zárraga Fuenmayor. La vicepresidenta, su esposa, Libia Fuenmayor de Zárraga. Su domicilio social y mercantil, como el de las otras dos, se encuentra en el barrio Los Olivos, de Maracaibo.

Soluciones Integrales ZF también presta la misma carta de servicios: Construcción y mantenimiento. Su experiencia en ambos sectores, según resalta el Registro Nacional de Contratistas, es «cero años». Los cargos directivos y ejecutivos en esta compañía se repiten: Edwar Zárraga es presidente y Libia Fuenmayor, vicepresidenta.

Las casualidades no terminan ahí. La sociedad comparte el mismo domicilio social en una villa de Los Olivos y el capital suscrito para la constitución de la compañía es idéntico: 500.000 bolívares. Lo mismo ocurre con el registro: el tercero de Maracaibo.

Esta sociedad se registró el 8 de julio del año 2013. Desde esa fecha hasta el 22 de noviembre de ese año, logró contratos de LUZ por un importe de 7,4 millones de bolívares.

El rector Juan Palencia, volvió, nuevamente, seguramente sin darse cuenta de a quien contrataba, que esa compañía carecía de experiencia para los trabajos a los que, supuestamente, optaba, porque pareciera, a priori, que sabía muy a qué puerta llamar y qué mano abrazar.

Obras Integrales ZF también tiene su domicilio social y fiscal en la misma villa de Los Olivos que las dos anteriores y, como no podía ser de otra manera, su objeto son las obras y servicios de mantenimiento. La Universidad del Zulia ha sido un campo abierto, sin cercas y sin ningún otro elemento que impidiera engordar sus cuentas bancarias.

Cambio de cargos

Según el Registro Nacional de Contratistas, esa compañía fue inscrita el 10 de marzo del año 2009 en el registro tercero de Maracaibo, el mismo que las dos anteriores. Sin embargo, en esta ocasión, la presidenta de la sociedad es Libia Fuenmayor de Zárraga y el vicepresidente, Edwar Zárraga Fuenmayor.

Obras Integrales ZF, según el Registro Nacional de Contratistas, solo ha trabajado para LUZ desde el día dos de abril del año 2009 hasta el 15 de mayo de 2010.

Pese a que parezca insólito o raro, el informe de relación de deudas del año 2013 —entregado al rector Jorge Palencia el 22 de noviembre de ese año—, incluye a esa compañía. En el mismo se subraya que LUZ le adeuda algo más de 14 millones de bolívares.

Las tres sociedades de los Zárraga Fuenmayor van a recibir del rector Juan Palencia, como máximo responsable de la Universidad del Zulia, casi 35 millones de bolívares por obras o servicios de mantenimiento supuestamente prestados a esa institución académica durante el año 2013.

Es decir, que sin que nadie sepa cómo, Inversiones y Construcciones Dubay, Soluciones Integrales ZF y Obras Integrales ZF, van a  recibir casi un tercio del volumen global de la totalidad de la deuda contraída por LUZ en materia de contratación durante el año 2013.

La luz, pero esta vez oscura en ese pasillo financiero cada vez más enrocado, no aparece ni con mayúsculas, ni con minúsculas.

1139 principales tmb%201

En la imagen, complejo residencial en Los Olivos donde se encuentra la sede social de las tres empresas.

Fotos: Archivo/Elianny González

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente