¡Increíble pero cierto!

Partidosos de football incrementan la violencia doméstica

football
6 de diciembre, 2022 - 11:39 am
Agencias

Un estudio identifica 2 razones principales este fenómeno que genera el football, que  muestran el efecto de la violencia de la masculinidad hegemónica y algunos de los preceptos de la Caja de la masculinidad:

 

Nos emociona el Mundial pero es importante saber esto.

Un interesante e impactante trabajo realizado por Luciana Etcheverry y Natália Tosi, publicado recientemente por el BID, sustenta cómo durante los partidos de fútbol relevantes incrementa la violencia doméstica.

Uno de los casos que se revisa en el estudio corresponde a Brasil, en el que se encontró que durante los partidos de fútbol de la liga nacional entre 2015 y 2018, cada noche de partido se reportaba un incremento de 23,7% en las denuncias de amenazas hacia las mujeres. De igual modo, las denuncias por lesión aumentaron hasta 25,9% cuando los equipos jugaban en sus propias ciudades, siendo parejas y exparejas los propios agresores. (Instituto AVON)

En otros países de la región se constataron escenarios similares con aumento de denuncias de hasta 30% los días de partidos de fútbol de los equipos locales o nacionales. (BID).

Sucede el mismo problema durante la celebración de los mundiales de fútbol.

En Colombia, se observó un incremento de un 25% de denuncias de violencia doméstica en los días en los que juega la selección nacional (esta medición es del 2018), y un 38% en el mundial de 2014.

¿Por qué aumenta la violencia durante los partidos de fútbol?`

El estudio identifica 2 razones principales, que desde nuestro punto de vista muestran el efecto de la violencia de la masculinidad hegemónica y algunos de los preceptos de la Caja de la masculinidad:

1) Consumo de alcohol. «En Inglaterra, un estudio de 2012 a 2019 muestra que días con partidos más tempranos están asociados a más casos de violencia, bajo la hipótesis de que agresores pasan más tiempo consumiendo alcohol» (BID)

2) Viejos patrones de masculinidades. Estos patrones están referidos a conductas violentas de la masculinidad hegemónica que confunden el manejo de emociones, con la ira y la agresividad.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud muestran que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. (BID)

Inglaterra como mal ejemplo

En el marco de la Eurocopa del 20221, con la derrota de Inglaterra ante Italia en el partido final, el Centro Nacional por la Violencia de Doméstica del Reino Unido lanzó una campaña de concientización con el lema «El fútbol, el juego no tan bonito».

En ese contexto, la campaña alertaba que la violencia doméstica se dispara durante las finales de fútbol: los incidentes de esta naturaleza aumentan un 26% si Inglaterra juega, un 38% si pierde y un 11% el día siguiente, ganen o pierdan.

La organización intenta poner luz sobre el problema de la violencia machista y en particular de algunos agravantes como el alcoholismo y las emociones fuertes que exponen al entorno familiar a situaciones potencialmente violentas.

En paralelo, un estudio llevado a cabo por la London School of Economics, concluyó que aunque la violencia de género disminuye durante las dos horas que dura un partido, esta empieza a aumentar inmediatamente después y llega a su punto más alto entre 10 y 12 horas más tarde.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente