La que retrasa la jubilación hasta los 64 años

Consejo Constitucional de Francia ratificó la reforma de pensiones de Macron

Captura de pantalla 2023 04 14 a las 14.50.49
14 de abril, 2023 - 2:52 pm
Agencia

La decisión del Consejo Constitucional llegó tras una tensa jornada de espera, con unas 230 marchas de protesta convocadas por los sindicatos en todo el país, entre ellas una concentración en la plaza del Ayuntamiento de París

 

El Consejo Constitucional de Francia ha aprobado la mayor parte de la reforma de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que retrasa la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, según lo ha anunciado en un comunicado publicado este viernes en su página web.

La institución sostiene que «el proyecto de ley destinado a afirmar que la edad legal de jubilación no puede ser fijada más allá de los 62 años no reúne las condiciones establecidas por el artículo 11 de la Constitución y por el artículo 45-2 de la Ordenanza N° 58-1067 del 7 de noviembre de 1958 que establece la ley orgánica del Consejo Constitucional».

Una fuente del organismo explicó a la prensa que, al validar el aumento a 64 años, sus nueve miembros tuvieron en cuenta «que el legislador busca la supervivencia del sistema por repartición, teniendo en cuenta además el aumento de la esperanza de vida». También indicó que las deliberación se extendieron durante 16 horas seguidas, pero rechazó decir si la decisión fue o no por unanimidad.

La firma podría ser rápida

Consejo Constitucional

Agentes de policía montaban guardia ante el Consejo Constitucional, antes de su resolución acerca de la reforma de las pensiones aprobada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron, en París, Francia, el 14 de abril de 2023

Asimismo, el organismo ha rechazado seis disposiciones previstas, entre ellas el índice sénior y la experimentación de los contratos indefinidos de la tercera edad que han sido eliminadas del texto, informan medios locales.

La firma de la nueva legislación por parte del jefe del Estado podría ser rápida, según el experto en política Olivier Bost, recoge la cadena de radio local RTL. «Generalmente, Emmanuel Macron tarda uno o dos días en promulgar una ley», explicó.

«La suerte política de la reforma de las pensiones no está sellada», declaró tras conocerse el fallo la diputada de la Asamblea Nacional Marine Le Pen. En este sentido, aseguró que «corresponderá [al pueblo] preparar la alternancia que va a volver a esta reforma».

Lea también: La dura advertencia de Macron: Si se acelera el conflicto EE. UU. y China, los europeos no podemos convertiremos en vasallos

Nueva jornada de protestas

La decisión del Consejo Constitucional llegó tras una tensa jornada de espera, con unas 230 marchas de protesta convocadas por los sindicatos en todo el país, entre ellas una concentración en la plaza del Ayuntamiento de París.

La propia sede del Consejo Constitucional estaba blindada desde ayer, con barreras y policías antidisturbios, y la prohibición de organizar concentraciones en sus inmediaciones.

Paralelamente, esta jornada miles de personas han vuelto a salir a las calles de París, la capital del país, para mostrar su rechazo ante la aprobación de la medida. «Es el final del camino democrático», se leía en una de las pancartas que portaban los manifestantes.

Las protestas fueron intermitentes, con día de por medio, entre las 12 jornadas que se desarrollaron después que Macrón aprobara, de una manera expedita, la reforma, lo que segun algunos analistas hizo que las protestas perdieran influencia y le permitió al gobierno navegar el clima de incertidumbre, y que Consejo Constitucional, le perdiera temor a una posible inestabilidad social en el país.

 

Captura de pantalla 2023 04 14 a las 14.58.41

 

La decisión supone un «precedente peligroso», porque el Gobierno podría seguir utilizando la figura legal de un presupuesto rectificativo para «hacer aprobar reformas importantes», afirmó la presidenta del grupo parlamentario de La Francia Insumisa, Mathilde Panot.

En una comparecencia con los demás líderes de los partidos que integran la coalición izquierdista Nupes (socialista, ecologista, comunista), Panot advirtió de que continuarán las protestas contra la reforma y lanzó un nuevo llamamiento al presidente Emmanuel Macron para que retire la reforma.

«No será el Consejo Constitucional el que haga cambiar de opinión al pueblo francés», reiteró.

La primera ministra, Élisabeth Borne, señaló que, en su decisión, el Consejo Constitucional considera que «tanto en el fondo como en el procedimiento», la reforma está de acuerdo con la Constitución.

«El texto llega al final de su proceso democrático. Esta noche no hay ni vencedores ni vencidos», añadió Borne en Twitter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente