Con la picardía por delante

1058 tmb 18
20 de octubre, 2013 - 2:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Algunos choferes de carito por puesto por “no tener” sencillo, cobran el pasaje corto en 5bs, cuando su costo oficial es de 4,50bs o le cobra 8bs en vez de los 7bs.

Siempre hay alguien que quiere ser más vivo que los demás,que busca de forma picara y fraudulenta  sacarle el dinero del bolsillo a otros. Las personas que usan este modo de “trabajo”, día  a día, van ingeniándose las maneras de cómo hacerlo y que resulte normal, aceptado, por los demás.

La gente se ha habituado, acostumbrado y hasta se podría decir queha aceptado intrínsecamente la vileza de los demás como una conducta normal, natural y de uso cotidiano.

El mal proceder, de querer ser más vivo que los demás, se ejecuta a diario en todos los niveles del quehacer ordinario de la vida, todo con el firme propósito de engordar locha a locha o fajo tras fajo los bolsillos de quienes sin medir las consecuencias actúan de esta vil manera.

Empezando por el carrito por puesto que por “no tener” sencillo, cobra el pasaje corto en 5bs, cuando su costo oficial es de 4,50bs o le cobra 8bs en vez de los 7bs que realmente cuesta el pasaje largo, supuestamente por no tener esa moneda para dar el vuelto.

Observe, si va a pagar el recibo de electricidad o cualquier otro servicio y no lleva el monto justo, tenga la seguridad que no le darán el vuelto correspondiente -cuando se habla de céntimos- aplicando el redondeo a favor de ellos quedándose con el excedente que genera cada operación, y así como esas, innumerables situaciones similares del diario vivir.

Desde abajo

Un paseo por el centro de la ciudad, le muestra con mínimo detalle,cómo se manejan las situaciones dela venta en la economía informal, ahí Ud.y cualquier autoridad gubernamental puede observar a simple vista como se realizan las operaciones financieras más elementales de compra y venta de cualquier artículo, así como también, puede observarsecomo no se entregan facturas fiscales en muchos de los negocios, pues sacan su cuenta con una calculadora común, le dicen el monto, Ud. paga y ni un solo bolívar de esos, va a las arcas de la nación.

No hay que mirar con mucho detenimiento para darse cuenta, que los productos regulados, -despachados en su mayoría desde los depósitos de la empresaempacadora- se venden ahí con precios sumamente exorbitantes y de paso, cabe destacar que ellos –los buhoneros- le ganan más a ese producto que las empresas quienes lo producen, empacan, distribuyen, pagan impuestos, servicios, infraestructura, empleados y prestaciones.

Otro dolor de cabeza, son los “pícaros buhoneros” que preparan las pesas para añadirle algunos gramos a la balanza pesando a su favor. Al comprar la fruta o verdura Ud. cree que se está llevando un kilo completo, cuando en realidad apenas se lleva 800grs, -hasta menos- eso sin nombrar  a los sinvergüenzas, que utilizan balanzas calibradas en libras, cuando el sistema métrico de peso establecido en el territorio venezolano, según SENCAMER, el Servicio Autónomo Nacional de Normalización Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, es el kilo, y al Ud. ver que marca 1 está seguro que marca 1kg, cuando enrealidad es una libra lo que esta pesandose, que ni siquiera llega a 500grs y Ud. lo paga completo.

Los ricos también

Y esto, no solo se queda aquí.El gran negocio de sacarle la plata a la gente y que  no se dé cuenta pasa por todos los niveles y llega hasta las mejores familias.Indagando, encontramos grandes cadenas de supermercados y carnicerías, que compran la carne y el pollo entero, principalmente este último, a precio regulado para ser vendido de igual forma, a precio regulado, pero no, como siempre hay que buscar la forma de “fregar” al cliente, despresan el pollo y lo venden despresado para que cueste más dinero, a sabiendas que el pollo, en todas sus presentaciones también está regulado, no obstante ,con un poco de aliño y ajo es suficiente para agregarle ese extra que se necesita y colocar el pollo “condimentado o preparado” dentro de una escala distinta y dejarlo por fuera de la regulación establecida por el gobierno nacional.

Recientemente una cadena de supermercados muy conocida, porque afirma que comprar ahí es un placer, fue multada con 3mil unidades tributarias por aplicar esta pequeña picardía. Recibían los pollos para ser vendidos enteros y a precio regulado y los picaban,para ser vendidos posteriormente muy por encima del valor establecido.

El presidente de la Asociación de Supermercados del Zulia, AndrésDeCándido, en una alocución ofrecida en días pasados en el programa dialogo zuliano,en reunión con el gobernador de la entidad Francisco Javier Arias Cárdenas, dijo que se integraría de forma conjunta con los organismos oficiales para evitar el bachaqueo de los alimentos hacia el vecino país, quedando muy mal parado al permitir, que este tipo de atropello ocurra contra los consumidores zulianos dentro de sus propios establecimientos.

Lo irónico

Lamentablemente, al empresario venezolano no le parece un negocio rentable cuando las ganancias producidas por la venta de sus productos o servicios son inferiores al 80%, muy por el contrario del extranjero, que si el margen de ganancia es del 20%, siente que ha cerrado un extraordinario negocio.

Es obligatorio que el gobierno venezolano, tome las medidas necesarias para garantizar el sano desenvolvimiento de la economía interna, aplicando todas las leyes e instrumentos posibles para lograrlo.

1058 tmb%2016

Los «vivitos» se aprovechan en las filas que a diario se hacen en el centro para «colearse» e irse primeros.

1058 tmb%2017

En las Pulgas abundan los comerciantes inescrupulosos que con el uso de pesos «enmarañados» le quitan gramos a los compradores incautos.

Fotos: Archivo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente