Y… lo decapitaron

1364 5 01
3 de septiembre, 2014 - 11:52 am
Redacción Diario Qué Pasa

1364 5

En la imagen difundida por el EI, el combatiente encapuchado denuncia los ataques aéreos ordenados por Obama contra el Estado Islámico.

Washington — Los yihadistas del Estado Islámico (EI) ejecutaron a un segundo periodista estadounidense y divulgaron ayer un video de la ejecución, en que aparece un encapuchado que habla con acento británico antes de cortar la garganta de su víctima.

En este video el reportero Steven Sotloff, de 31 años, habla a la cámara para decir que es una víctima de la decisión adoptada por el presidente estadounidense, Barack Obama, de realizar ataques contra los yihadistas.

En la imagen, el combatiente encapuchado denuncia los ataques aéreos ordenados por Obama contra el Estado Islámico —un grupo yihadista sunita que opera en Irak y Siria— antes de proceder con la ejecución.

Al final del video de unos cinco minutos de duración, el encapuchado presenta a otro cautivo ante la cámara. En subtítulos, es identificado como un ciudadano británico, y recibe amenazas de ejecución.

Reacciones

La portavoz del Departamento de Estado dijo que el gobierno estaba «asqueado» con el video, y el primer ministro británico, David Cameron, describió el acto como «absolutamente asqueroso y despreciable».

Se trata de un video casi idéntico al que el mismo grupo divulgó el pasado mes y que mostraba la ejecución del periodista estadounidense James Foley en respuesta a los ataques ordenados por Obama.

Desde entonces los ataques han sido mantenidos y ayer parecían rendir frutos, ya que fuerzas iraquíes hicieron progresos en su combate contra los yihadistas que pasaron a controlar parte del norte de Irak.

Después de romper un asedio de varios meses a la ciudad chiita de Amerli, tropas oficiales también recuperaron el control de una parte de la ruta que conecta Bagdad al norte del país.

Dos ciudades al norte de Amerli ya habían sido retomadas el lunes por fuerzas iraquíes, con apoyo aéreo estadounidense.

El tercero en la lista

Tras la decapitación del periodista Steven Sotloff, el EI mostró al rehén británico David Cawthorne Haines y amenazó con ejecutarlo.  Algunos portales informativos dicen que  Haines es un ejecutivo secuestrado en 2013 en la frontera entre Turquía y Siria. La NBC dice que es un ex soldado que trabajaba para organizaciones humanitarias. La red Linkedin lo describe como director de Astraea, una empresa croata de equipos de cocina.

1364 principales tmb%20%284%29

El reportero Steven Sotloff habla a la cámara para decir que es una víctima de la decisión de Barack Obama
Fotos: AFP

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente