Más de 2.000 heridos y 154 desaparecidos

Elevan a 429 los muertos. Volcán Anak Krakatoa fue lo que causó el tsunami en Indonesia (+VIDEO) (ACTUALIZADA)

25 de diciembre, 2018 - 11:00 am
RT/ Andrea González / [email protected]

Las desgracias en Indonesia fueron provocadas por la inesperada erupción del volcán Anak Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda.

El devastador tsunami que este sábado dejó al menos 373 muertos y más de 1.400 heridos en Indonesia fue desencadenado por la caída al océano de un gran trozo del volcán Anak Krakatoa (traducido del indonesio como ‘Hijo del Krakatoa’), segñun confirmaron este lunes fuentes oficiales locales y científicos.

El volcán llevaba meses arrojando ceniza y lava. Dwikorita Karnawati, jefa de la Agencia Meteorológica, ha explicado que una sección de unas 64 hectáreas (0,64 kilómetros cuadrados) del lado sudoeste del volcán se derrumbó el sábado, “causando un deslizamiento de tierra bajo el agua” y el consiguiente tsunami mortal.

“Cuando esa tierra cae en el océano, desplaza la superficie del océano y causa el desplazamiento vertical, que provoca el tsunami”, explica Sam Taylor-Offord, sismólogo de GNS Science en Wellington (Nueva Zelanda), recoge Reuters.

Según los científicos, las imágenes captadas por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea corroboraron que una gran parte del flanco sur del volcán se deslizó hacia el océano.

 tsunami

ACTUALIZACIÓN:

Elevan a 429 los muertos en el tsunami de Indonesia

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 429 el número de muertos en el tsunami que golpeó el sábado el litoral del estrecho de Sonda, donde los equipos de rescate siguen la búsqueda de más víctimas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo este martes (25.12.2018) en rueda de prensa que también hay al menos 154 personas desaparecidas a causa del desastre que causó además unos 1.500 heridos.

El tsunami golpeó la costa oeste de la isla de Java y del extremo sur de la isla de Sumatra, donde las fuertes lluvias dificultan las tareas de los equipos de rescate, que buscan entre los escombros a lo largo de unos 100 kilómetros de litoral.

Las autoridades achacan el maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas al desplome de parte de la isla que forma el volcán Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sonda, a causa de una fuerte erupción.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

 

“Todos esperábamos otro gran tsunami provocado por el terremoto”

El hecho de que el tsunami fuera provocado por un volcán, y no por un terremoto, podría ser la razón por la cual no se activó una alerta de tsunami.

Jose Borrero, experto en ingeniería costera especializado en los riesgos de tsunamis en eCoast Marine Consulting, indica que los tsunamis volcánicos generados por deslizamientos de tierra son más enigmáticos que los provocados por los terremotos, que están mejor estudiados.

“En Indonesia todos esperábamos otro gran tsunami provocado por el terremoto y luego -boom- aquí tenemos uno causado por el derrumbe volcánico”, señala Borrero.

 

La explosión del volcán Anak Krakatoa

La unidad de manejo y conservación forestal de las islas Krakatoa registró en video el momento exacto de la salida de una columna de ceniza volcánica negra, de más de 1.500 metros de altura, y el descenso de material incandescente.

Según un informe oficial citado por ese organismo, la erupción del volcán Anak Krakatau se produjo a las 17:22 de la hora local (2:22 GMT) y duró aproximadamente cinco minutos. En ese momento el viento soplaba débilmente y las olas eran débiles, subraya.

View this post on Instagram

. Sabtu 22 Desember 2018 pukul 18.00 wib telah terjadi erupsi Gunung Anak Krakatau berupa abu vulkanik berwarna hitam pekat yang mengarah ke timur laut dan timur. Selain itu, pengamatan langsung dilapangan oleh tim patroli pengamanan kawasan Kepulauan Krakatau Balai KSDA Bengkulu Lampung juga memperlihatkan adanya lontaran material pijar yang terjadi terus menerus. Suara dentuman juga terdengar cukup keras yang menyebabkan pos jaga Pulau Panjang tersebut bergetar. Kondisi cuaca terpantau cerah, angin bertiup lemah ke arah timur laut dan ombak laut tenang. . Berdasarkan laporan Pusat Vulkanologi Mitigasi dan Bencana Geologi (PVMBG), erupsi Gunung Anak Krakatau yang terjadi pada 22 Desember 2018 pukul 17:22 WIB, tinggi kolom abu teramati lebih dari 1.500 m di atas puncak (± 1.838 m di atas permukaan laut). Erupsi tersebut terekam pada seismogram dengan amplitudo maksimum 58 mm dan durasi ± 5 menit 21 detik. . . . Sumber video : Tim Patroli Kepulauan Krakatau BKSDA Bengkulu Lampung, 22 Desember 2018, 18.00 wib.. . . #kphkkepulauankrakatau #skw3lampung #bksdabengkulu #KementerianLHK #gununganakkrakatau #gunungberapi #erupsianakkrakatau #banten #lampung #lampungselatan #bandarlampung #pandeglang #anyer #bpbd #bmkg #pvmbg #volcano #naturereserve #cagaralam #cagaralamlaut

A post shared by KPHK Kepulauan Krakatau (@krakatau_ca_cal) on

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente