Asamblea General de la ONU

Vladimir Putin: «Rusia está absolutamente abierta y dispuesta a colaborar en la lucha contra el coronavirus»

putin
22 de septiembre, 2020 - 4:29 pm
Agencias

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronunciado este martes un discurso en la 75.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, durante el cual abordó varios cuestiones actuales

El mandatario recordó que este año el mundo celebra dos “aniversarios históricos”, el 75.° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la creación de la ONU, y aseveró que “no se puede sobreestimar la importancia de estos eventos, vinculados para siempre”.

“Olvidar las lecciones de la historia es imprudente y extremadamente irresponsable, al igual que los intentos politizados, no basados en hechos, sino en especulaciones, de interpretar arbitrariamente las causas, el curso y los resultados de la Segunda Guerra Mundial”, subrayó Putin, calificando tal actitud de “mezquindad y un crimen contra la memoria de aquellos que lucharon contra el nazismo”.

El mandatario asimismo se pronunció sobre la necesidad de preservar el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Rusia está absolutamente abierta y dispuesta a colaborar en la lucha contra el coronavirus”

Vladímir Putin dedicó una gran parte de su discurso al “desafío fundamentalmente nuevo” de la actualidad, la pandemia de coronavirus. Putin subrayó que son necesarias “nuevas soluciones no estándares” para recuperar la economía tras la pandemia, que solo pueden ser elaboradas por “todos juntos”.

En este sentido, Putin mencionó la propuesta de Rusia de introducir los llamados ‘corredores verdes libres de guerras comerciales y sanciones’, “principalmente para bienes de primera necesidad, alimentos, fármacos y equipos de protección personal”.

“Liberar al comercio mundial de barreras, prohibiciones, restricciones y sanciones ilegítimas podría ser una buena ayuda para restaurar el crecimiento global y reducir el desempleo”, declaró el presidente.

Además, el mandatario recordó que Rusia “participa activamente” en los esfuerzos globales y regionales para combatir el covid-19 y “brinda asistencia a los Estados más afectados”, respetando el papel central de coordinación de la Organización Mundial de la Salud.

Putin también elogió la “experiencia científica” de los médicos rusos, que desarrollaron la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, Sputnik V, y señaló que Rusia está “absolutamente abierta y dispuesta a cooperar” en este ámbito. Debido a ello, el mandatario propuso celebrar en un futuro próximo una conferencia en línea de alto nivel con la participación de “Estados interesados” sobre el desarrollo de vacunas contra el covid-19.

Asimismo, el jefe de Estado ruso señaló que su país proporcionará vacunas gratis a los empleados de la ONU. “Recibimos este tipo de llamamientos de nuestros colegas de la ONU y no permaneceremos indiferentes ante ellos”, dijo.

Por otra parte, el presidente ruso propuso firmar un acuerdo entre todas las principales potencias espaciales para prohibir la instalación de armas en el espacio ultraterrestre, el uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza contra los objetos espaciales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente