"Repatriación YA!”, es la consigna que exclaman los connacionales

Venezolanos varados en Perú piden vuelo humanitario para volver a Venezuela

vi2
12 de junio, 2020 - 10:53 am
A.Carrillo/J.L.Urribarrí

Algunos en situación de calle, otros viviendo en campamentos pero todos con una misma necesidad, regresar a su país

Maracaibo – Con más de 862.000 venezolanos Perú se ha convertido en el segundo país de Latinoamérica, después de Colombia, en albergar el mayor asentamiento de connacionales. El choque cultural, la falta de estabilidad laboral y un ambiente discriminatorio convierten a la comunidad venezolana en una población de migrantes vulnerables a los impactos económicos en Perú.

Gastando lo que ganan en el alquiler de las habitaciones que alojan, comida e impuestos de los servicios básicos, los venezolanos que migraron a Perú con la esperanza de buscar una mejor calidad de vida, no tienen la capacidad de ahorro necesaria ni siquiera para volver a Venezuela.

Ante la pandemia la situación de los connacionales se agravó por el cierre de los comercios por la medida de cuarentena; en Perú el 98% de los venezolanos trabajan en comercios informales y que por el aislamiento ya no pueden sustentarse.

via3

Jairys Parra junto a su pareja Jefferson Gil, uno de los fundadores del frente de repatriación.

Jairys Parra una periodista venezolana radicada en Cusco, una provincia de Perú, tuvo la iniciativa de agrupar a venezolanos en Cusco y Lima para solicitar la repatriación voluntaria mediantes vuelos humanitarios con el objetivo de “llegar sanos y salvos a Venezuela en medio de la contingencia”. Inicialmente su grupo era de 325 venezolanos pero con el tiempo se fueron sumando connacionales en otras provincias de Perú, actualmente está agrupado por 440 venezolanos. de entre cuatro a cinco mil compatriotas que estan en la misma situación.

“Desde el 6 de abril comencé está iniciativa para organizar a los venezolanos en Cusco y Lima y solicitar la repatriación, con el tiempo se sumaron venezolanos en las provincias de Ica, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Piura y Arequipa”, contó Jairys Parra en una entrevista vía telefónica con el equipo de redacción de QUÉ PASA.

Al igual que la mayoría de los venezolanos en su grupo, tras la cuarentana Jairis que trabajaba en una boutique para turistas en Cusco, se quedó sin empleo. “El 98% de los venezolanos en Perú son trabajadores informales que debido al aislamiento obligatorio ya no podemos sustentarnos”, dijo.

En espera

En búsqueda de lograr una repatriación el grupo que organiza la periodista venezolana ha enviado cartas, correos electrónicos incluso personalmente, a la presidencia de Venezuela, a la embajada venezolana en Perú e incluso al presidente peruano Martín Vizcarra; pero aún siguen en espera de una respuesta positiva para su solicitud.

“Incluso yo contacte al presidente de Conviasa [Ramón Celestino Velázquez] quien al principio fue muy receptivo, y me dijo que no ‘nos desesperemos que ya la Cancillería tiene el caso, que ellos manejaran los listados y la logística’ pero luego no recibimos más respuesta”.

La venezolana relató que una de sus compañeras se dirigió a la embajada de Venezuela en Perú pero no fue atendida, sin embargo, el vigilante de la embajada le indicó un link de la página en donde “todo” su grupo se registró y aunque algunas personas fueron contactadas no recibieron más respuesta. Ante la falta de información su grupo procedió a enviar a los números de atención dados por la embajada pero les respondieron “no atiborran de mensajes a esos números (…) y que en el caso de las provincias sí éramos beneficiarios del plan teníamos que encontrar la manera de llegar a Lima”.

A través de los números de atención de la embajada se les informó que desde hace unas tres semanas no hay vuelos y debido a esta contingencia no han podido reactivar de nuevo el Plan para buscar a otras personas que no han podido repatriarse. “Nosotros también tocamos las puertas de la representación de Juan Guaidó aquí en Perú (Carlos Scull), pero a nosotros no nos respondió”, continúo narrando Jayris.

via

Las familias solo piden vuelos humanitarios para llegar sanos y salvos.

Una sola petición es lo que reclama el grupo de connacionales que se hagan las coordinaciones con el gobierno de Martin Vizcarra para que reactiven los vuelos humanitarios, que se haga la logística incluso para atender a las personas que están en provincias. “Hay personas que están en situación de calle, necesitan volver a Venezuela y no tienen los medios (…) Que a través del Plan Vuelta a la Patria se les facilite a los venezolanos regresar sanos y salvos. Los 440 venezolanos de mi grupo están bien claros que tenemos que someternos a un aislamiento al llegar a Venezuela, pero la gente dice que prefiere pasar roncha en su país que en otro”, afirmó la venezolana.

El ¿sueño suramericano?

Dentro del grupo de Jairys existe una necesidad colectiva de regresar a Venezuela, a juicio de la periodista a mucha gente se le vendió a través de los youtubers lo que sería un “sueño suramericano”. “Se nos dijo que siendo mesoneros se va a poder vivir, ¿qué paso? la gente se vio trabajando explotada, en medio de un ambiente discriminatorio. Aquí no tienes la capacidad de ahorrar»

via 4

Grupo de venezolanos en situación de calle que emprendió un viaje a pie hasta Venezuela. 

Según lo expresado por la venezolana, su grupo no ha recibido alguna notificación de recursos aprobados por la ONU o la Unión Europea para atender la migración venezolana. De primera mano Jairys contó que ella misma contactó a la encargada de ACNUR en Lima a principios de abril para plantear la situación, sin embargo, “de forma amable” le comentaron que la “organización no estaba a favor de la repatriación de los venezolanos”.

“Me dijeron que ellos podían colaborar con cestas de comida pero tenían 40.000 solicitudes de ayuda por delante de nosotros”. Jairys Parra contó como en Perú los connacionales se ven acosados constantemente por la xenofobia, “sólo para peruanos” es razón que algunos comercios les dan a los venezolanos que buscan trabajo. “Hay gente buena eso no se niega pero en muchos casos apenas llamas y te sienten el acento te rechazan, unos con amabilidad y otros con desprecio”, afirmó la periodista.

Lea también: Mueren dos venezolanos en Perú, en hechos aislados

A esto se le suma la falta de atención médica que han recibido los migrantes venezolanos durante la pandemia. “Uno de mis compañeros empezó a sentir los síntomas del Covid-19 y cuando llamó al Ministerio de Salud y dijo que era venezolano le informaron que ya iban hasta su casa pero no aparecieron. El volvió a llamar pero claramente le dijeron que no irían”, comentó desanimo Jairys.

Caminar como última vía

Jairys Parra comentó a QUÉ PASA que además de su grupo hay otros frentes (SOS Venezuela, Somos Venezuela) solicitando la repatriación que agrupan a más de 1470 personas. Con fotos y videos la periodista venezolano relató que en vista de la falta de respuestas positivas, los venezolanos (algunos en situación de calle) comenzaron a irse caminando hasta

Venezuela. “Conocemos un grupo de 30 personas que partieron hace dos semanas desde Plaza Norte [Lima]. Mis compañeros de Cuzco desde el 01 de mayo se fueron caminando pero los pararon porque el paso entre provincias está cerrado por el miedo al contagio”, añadió.

Foto: Cortesía 

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente