Varias hectáreas de bosques en Chile han sido arrasadas por los incendios

19 de febrero, 2020 - 9:12 am
Redacción Diario Qué Pasa

“No ha sido un incendio fácil, es el incendio más grande que hemos tenido en esta temporada”, informó hoy el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo

Chile –  Un incendio forestal que ha consumido 5.000 hectáreas de bosque nativo y plantaciones en la región chilena del Maule, es el más grande registrado en la presente temporada de incendios en el país, informó hoy el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo

“No ha sido un incendio fácil, es el incendio más grande que hemos tenido en esta temporada”, señaló Rebolledo al portal electrónico Emol sobre el siniestro que ha obligado a evacuar a más de 150 familias de la zona, dijo.

El funcionario afirmó que “la topografía abrupta del lugar hace que los árboles que se están incendiando en la parte alta rueden hacia abajo y armen más focos de incendio”, lo que ha dificultado su extinción.

Según la Conaf, en el lugar trabajan 18 aeronaves y 29 brigadas, entre maquinarias y equipos de emergencia, pero “se genera en el lugar una inversión térmica que hace que una nube de humo se posicione en el sector y no deje salir a las aeronaves antes del mediodía”.

El incendio denominado “Agua Fría”, en la precordillera del Maule, en el municipio de Molina, se ubica a pocos kilómetros del Parque Nacional Radal Siete Tazas, que debió ser cerrado al público en medio de la temporada de verano, cuando aumentan los visitantes en el lugar.

Lea también: Australia evacúa partes de la capital por nuevos focos de incendios

Según cifras oficiales, se han registrado en esta temporada 4.806 incendios, lo que equivale a un aumento del 5 por ciento respecto del periodo anterior.

Sin embargo, las hectáreas consumidas por las llamas unas 57.000 han disminuido en un 14 por ciento interanual.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, declaró el domingo que esta temporada “sería muy complicada”, con una estimación de entre 80.000 y 120.000 hectáreas que resultarían quemadas por los incendios.

Walker puso énfasis en la sequía que enfrenta la zona central de Chile, una de las más graves de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70 por ciento.

Foto: Agencia 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente