Asi lo informarón varios portavoces

Varias explosiones en una mezquita dejó al menos 33 muertos en Afganistán

explosiones
15 de octubre, 2021 - 9:20 am
Agencias

Las explosiones, que los analistas atribuyen a rama local del Estado Islámico (ISIS-K), se ha producido durante el rezo semanal del mediodía del viernes

Varias explosiones sucesivas han dejado al menos 33 muertos y más de 70 heridos en una mezquita chií de Kandahar, la principal ciudad del sur de Afganistán. Es el último recuento facilitado por la cadena afgana Shamshad News. Un responsable talibán ha confirmado a la AFP que el ataque fueun nuevo atentado suicida contra esta minoría, aunque todavía nadie se ha atribuido la responsabilidad. Testigos citados por la cadena de televisión ToloNews aseguran que se han producido tres estallidos en la mezquita del Imam Bargah, una de las más mayores de Kandahar.

El ataque, que los analistas atribuyen a rama local del Estado Islámico (ISIS-K), se ha producido durante el rezo semanal del mediodía del viernes, cuando las aljamas suelen estar más concurridas. Las primeras imágenes difundidas por algunos de los presentes a través de redes sociales muestran a varios cuerpos tendidos en el suelo con la ropa ensangrentada.

Lea También: Autor del ataque en Noruega se habia convertido al islam radicalizado

«Nuestras informaciones iniciales muestran que un kamikaze se hizo estallar dentro de la mezquita», afirmó a la agencia francesa AFP un responsable local talibán que no quiso revelar su identidad.

Hospital desbordado

El hospital central Mirwais de Kandahar está al límite de su capacidad y su banco de sangre se está agotando. «Estamos desbordados», indicó un médico que prefirió no dar su nombre. A este centro llegaron 33 cuerpos y 74 heridos, según su testimonio. «Esperamos que lleguen más. Necesitamos de manera urgente sangre. Hemos dicho a todos los medios locales en Kandahar que pidan a la gente que venga y done sangre», agregó el facultativo, en declaraciones a AFP.

Desde que los talibanes se hicieron con el Gobierno de Kabul el pasado 15 de agosto, el ISIS-K ha reanudado sus actividades terroristas tanto contra el nuevo poder como, sobre todo, contra la minoría chií cuya adherencia al islam no reconocen. El pasado viernes, un terrorista suicida del grupo mató a medio centenar de fieles de esa misma confesión en Kunduz, una ciudad del norte del país.

Los portavoces talibanes se han vanagloriado de haber traído la seguridad al país. Sin embargo, aumentan quienes cuestionan la capacidad que los fundamentalistas tienen de proteger a los afganos cuando son incapaces de evitar un atentado en la ciudad que históricamente ha sido su bastión. Kandahar cayó en manos de esa guerrilla dos días antes que la capital en una ofensiva relámpago.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente