EE.UU admitió haber entregado casi 467 millones de dólares en «asistencia humanitaria

Usaid admite haber otorgado 128 millones de dólares para programas dirigidos por Juan Guaidó

16 de enero, 2020 - 8:11 am
Agencia

Según el sitio web de Usaid, el gobierno de Estados Unidos habría entregado más de 654 millones de dólares en lo que ellos denominan «asistencia humanitaria y de desarrollo». De ese monto, 435 millones de dólares han sido provistos por la Usaid.

EE.UU – AEn documentos publicados en su sitio web oficial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, ente del gobierno estadounidense que recibe lineamientos del Departamento de Estado) USAID admitió haber entregado casi 467 millones de dólares en «asistencia humanitaria y de desarrollo» para Venezuela, supuestamente para atender los problemas que ocurren en el país. 128 millones de dólares han sido entregados a programas propuestos por el diputado Juan Guaidó, quien es considerado por la administración Trump como supuesto «presidente encargado» de Venezuela.

Según el sitio web de Usaid, el gobierno de Estados Unidos habría entregado más de 654 millones de dólares en lo que ellos denominan «asistencia humanitaria y de desarrollo». De ese monto, 435 millones de dólares han sido provistos por la Usaid.

De ese monto, 277 millones de dólares fueron entregados por la Usaid para apoyar a venezolanos que emigraron a otros países. El dinero se habría repartido entre 16 países, entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Captura de pantalla de la página de Usaid que reconoce haber entregado ayudas a Venezuela. Haga click para ver más grande, y luego «Descargar»

Los otros 158 millones de dólares fueron usados supuestamente «para los venezolanos dentro de Venezuela», según el documento oficial. De ellos, 128 millones de dólares fueron usados en programas propuestos por el supuesto presidente interino, Juan Guaidó, para «apoyar a defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, medios independientes y supervisores electorales en Venezuela».

Además, parte de este dinero se usó «para ayudar al gobierno interino y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente», supuestamente para apoyarlos en el desarrollo de «planes para recuperar la economía» e implementar «servicios sociales» en una futura y supuesta «transición a la democracia».

Los otros 30 millones de dólares se habrían entregado en «programas urgentes de ayuda» dentro de Venezuela, supuestamente entregados a «socios imparciales» y «organizaciones locales».

La Usaid afirma que el dinero supuestamente no es administrado de forma directa por Guaidó, sino que «se otorgan de manera competitiva a organizaciones privadas a través de contratos, donaciones o acuerdos de cooperación», incluyendo el sector privado, universidades, organizaciones internacionales y ONGs.

Sin embargo, una forma usual de corrupción en Venezuela ocurre cuando las organizaciones y empresas privadas que reciben estos fondos deben otorgar parte de ellos, confidencialmente, a las personas que otorgan los contratos como «agradecimiento». Esta forma de corrupción, conocida como «comisiones», usualmente es muy difícil de detectar por el uso de testaferros y cuentas bancarias en paraísos fiscales.

La Usaid: injerencia en otros países

Es necesario recordar que la Usaid ha sido objeto de duras críticas en el pasado, acusándosele frecuentemente de trabajar en colaboración con la CIA o de realizar actividades propias de la misma en diversos escenarios, como desestabilización de gobiernos no alineados con las políticas de Estados Unidos.

Por estas razones, Usaid fue expulsada de Bolivia en 2013, por instrucciones del entonces presidente Evo Morales, quien la acusó de injerencia en asuntos políticos internos. «Esas instituciones (…) donde llegan con sus recursos chantajean a las comunidades para enfrentarnos con las comunidades. Conozco cómo manejan algunas organizaciones no gubernamentales las fundaciones, al servicio del imperio», dijo Morales en una entrevista.

En septiembre de 2012, Rusia también puso fin al trabajo de la Usaid en su territorio, donde la agencia invirtió unos 2.700 millones de dólares en las últimas dos décadas

 

twttwe

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente