Para ganar solo se necesita que en puntuación uno de los candidatos supere al otro

Uruguay elige hoy a su nuevo presidente, con centroderecha como favorita

Uruguay
24 de noviembre, 2019 - 11:45 am
Agencias

Los candidatos del Partido Nacional y del Frente Amplio disputan la presidencia de Uruguay en la segunda vuelta de este proceso electoral. Los uruguayos elegirán no solo un presidente sino también a  todo el Congreso.

Uruguay- El pueblo uruguayo elige hoy un nuevo presidente en un balotaje donde Luis Lacalle Pou, abogado conservador y líder de una coalición opositora de cinco partidos, llega como favorito para alcanzar el gobierno tras 15 años de gestión de la centroizquierda.

Alrededor de 2,7 millones de uruguayos asistirán a las urnas para elegir presidente y vicepresidente. Las fórmulas son encabezadas por Lacalle Pou, del Partido Nacional de centroderecha, y Daniel Martínez, del partido oficialista Frente Amplio, en una jornada cuyo cierre está previsto para las 19:30 hora local (2230 GMT).

La campaña electoral que terminó este miércoles con actos masivos de los dos principales rivales y una tendencia consolidada en las encuestas que le dieron a Lacalle una intención de voto que ronda el 50% frente al 44% de Martínez.

Lacalle Pou, de 46 años, en su cierre de campaña recordó el resultado electoral de la primera vuelta celebrada el 27 de octubre, en el que los partidos de la oposición obtuvieron el 56% de los votos, y dijo que eso mostró la intención popular de que exista un alternancia en el gobierno.

Lea también: Proyecciones apuntan a segunda vuelta electoral en Uruguay

“Fue el pueblo, que no perdió la capacidad de indignarse y dijo ‘quiero sacudirle la modorra al gobierno y lo quiero cambiar’”, sostuvo Lacalle. Por su parte, en conjunto de varios referentes de centroizquierda, entre quienes se encontraba el expresidente José Mujica, Martínez manifestó que la oposición impulsa “recetas fundamentalistas” que pueden llevar a Uruguay a “terminar como en Argentina, como en Brasil, como lo que está pasando en nuestra dolida América Latina”.

Los resultados de la votación se conocerán pasadas las 20:30 hora local. Para ganar alcanza con que uno de los candidatos tenga más votos que el otro. No se requiere superar ningún porcentaje, como sí ocurrió en la primera vuelta del 27 de octubre.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente